Exclusivo Suscriptores
SEGURIDAD HÍDRICA

La riqueza hídrica de Panamá

La riqueza hídrica de Panamá
La riqueza hídrica de Panamá

En Panamá se desarrolla un estudio de resiliencia hídrica en el llamado “arco seco” entre Coclé y la región de Azuero, específicamente en la cuenca del río La Villa, y comprobó que el sustento en el sector con menos agua del país es abundante con unos 11 mil 400 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

La demanda de agua de la cuenca es de mil 100 millones de metros cúbicos anuales, dejando un excedente de 10 mil 300 millones de metros cúbicos, detalla Freddy Picado, director general del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), responsable de la investigación que empezó en 2016.

Ese 10% de agua que se usa de la cuenca ayuda a la generación de unos 328 millones de dólares en concepto de bienes y servicios por actividades de agricultura, ganadería y otras industrias, una cifra que pone en relieve el valor de un recurso como el agua, recalca Picado.

La cantidad y calidad del agua de la cuenca se mantienen saludables, pese a enfrentar presiones como el crecimiento de la huella urbana (duplicada en los últimos 15 años en Chitré y La Villa), la pérdida de cobertura boscosa (40% de suelo se encuentra desnudo y en desuso por la degradación, y solo el 7% cuenta con bosque no intervenido), las sequías constantes (la más reciente en 2016), además de la contaminación por desechos y químicos.

Son situaciones que se tienen que atender con planificación para que la cuenca se mantenga saludable por miles de años, apunta Picado.

“Queríamos desarrollar un estudio de resiliencia hídrica en una zona con menos recurso hídrico. Entonces escogimos una cuenca que es afectada por contaminación de químicos, por el uso del suelo por la agricultura, ganadería y por costumbres como el Carnaval, que aumenta el consumo del agua durante esa temporada. Además, la cuenca del río La Villa es una de las 10 prioritarias de Panamá”, detalla Picado.

La riqueza hídrica de Panamá
La riqueza hídrica de Panamá

La elaboración de planes de resiliencia y manejo de recursos hídricos para las ciudades de Chitré y La Villa, el hallazgo de dos fuentes de agua subterránea que pueden ser explotadas en tiempos de sequía y la formación de jóvenes líderes que trabajan en proyectos de conservación y aprovechamiento del recurso hídrico en sus comunidades, son otros resultados que deja el estudio que terminará en 2019.

Sobre la interacción con la comunidad, Picado destaca la disponibilidad y el interés de los habitantes por conocer más sobre el manejo del agua, en especial los jóvenes.

Añade que aún está fresco en la población el recuerdo y secuelas de la intensa sequía de 2016 que secó varios ríos de la cuenca. “Cada día que no hay agua en esta región, la gente gasta unos 150 mil dólares en otras fuentes para hidratarse o cocinar. Sin contar otras pérdidas como las industriales o dejar de ir a la escuela o al trabajo”, ilustra sobre los efectos de la falta de líquido potable.

Situación nacional

Panamá cuenta con unos 500 ríos que se reparten en 52 cuencas hidrográficas que proporcionan unos 119 mil millones de metros cúbicos de agua dulce (29 mil metros cúbicos de agua dulce per cápita). Es un “patrimonio hidrológico extraordinario”, describe el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 del Consejo Nacional del Agua.

Pero pese a que Panamá es un país impulsado por el agua, como resume el documento, persisten retos de seguridad hídrica como el 7.5% de los habitantes que no tiene cobertura de agua potable, el 10% de la población en el ámbito rural que no cuenta con servicio de saneamiento, y alrededor del 30% que no puede disponer de agua potable las 24 horas.

Panorama mundial

En Latinoamérica se ha avanzado mucho en las metas de agua potable y saneamiento, pero aún hay 220 millones de personas sin acceso a agua potable y solo el 18% de las aguas residuales son tratadas, comparte Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

La región requerirá de una inversión de unos 14 mil millones de dólares para seguir mejorando en este renglón, que debe ser prioritario, toda vez que las sequías e inundaciones son más constantes, acota Campos.

Las más recientes cifras globales sobre disponibilidad de recursos hídricos indican que 2 mil millones de personas no cuentan con una fuente segura de agua potable en sus casas y carecen de sistemas de saneamiento.

Son números que se incrementarán según aumente la presión del cambio climático, contaminación de ríos, deforestación y explotación de recursos y el crecimiento poblacional, apuntaron las autoridades durante el Foro Mundial del Agua, en marzo pasado en Brasil. Y añadieron: “No hay tiempo que perder”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más