El compositor, cantante y productor musical panameño Pedro Azael, autor de éxitos como Mi libertad, Exclusivamente mía o Déjame un beso que te dure hasta el lunes, falleció ayer 21 de agosto, según confirmó el Ministerio de Cultura (MiCultura).
El artista había presentado complicaciones de salud recientemente.
“Panamá pierde a uno de sus mejores compositores en la música popular del mundo, un prolijo creador de historias que generaciones hemos disfrutado por la franqueza, sencillez y sentido humanista en cada una de sus canciones”, destacó Carlos Aguilar, ministro de cultura.
El trabajo creativo de Azael incluye más de 300 canciones grabadas por figuras internacionales, como Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Frankie Ruiz, Alejandro Sanz, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Paloma San Basilio y José Luis Rodríguez el Puma.
También compuso para Eddie Santiago, Jerry Rivera, Voltio, Andy Montañés, Carlos Alfredo,Víctor Manuel, Lefty Pérez y Héctor Tricoche, entre otros.
En la enciclopedia musical en línea musica.fandom.com se registra que el gran accionar artístico de Azael fue entre 1991 y 2004, con múltiples participaciones en producciones discográficas.
Azael también trabajó como director del Teatro Nacional de Panamá, fue asesor musical del sello Polygram Latino USA y fue director creativo de Universal Music, detalló un comunicado de MiCultura.
Durante el último tramo de su carrera, Azael se enfocó más en la producción para nuevos artistas, como con el grupo Son Mayor y el sencillo Quítate las gafas, de su propia pluma y grabado por su productora Azael Music Group.
Impulsar la carrera de artistas emergentes sería “su mayor reto”, describió en una entrevista con este diario.
En aquella canción, Quítate las gafas, el compositor decía que las cosas había que ‘decirlas de frente, mirando a los ojos a la persona”.

