Exclusivo
ARTE

Se comen una ‘banana artística’ de 120 mil dólares

La obra ‘Comedian’, una banana, ha sido la más llamativa de la Art Basel.

Se comen  una ‘banana  artística’ de 120 mil dólares
El artista italiano Maurizio Cattelan es el autor de la obra. AFP

La banana ya había causado sensación cuando un artista sacudió a los presentes y se la comió. La fruta en cuestión era, de hecho, una obra de arte, pegada a la pared de una galería con cinta adhesiva, y que había sido vendida a un coleccionista francés por 120 mil dólares.

La obra, titulada “Comedian” y del artista italiano Maurizio Cattelan, era exhibida en la muestra de arte contemporáneo Art Basel en Miami Beach cuando un visitante decidió hacer un happening. En un video subido a su cuenta de Instagram, David Datuna, que se define como un artista estadounidense nacido en Georgia que vive en Nueva York, camina hacia la banana, la despega de la pared blanca, la pela y se la come frente a una multitud curiosa. Su “performance artística” la titula “Hungry Artist” (“Artista hambriento”).

“Gracias, muy bueno”, dice antes de ser escoltado fuera de las instalaciones.

Pero el alboroto se resolvió sin una guerra de comida. “No destruyó la obra. La banana es la idea”, dijo al Miami Herald, Lucien Terras, director de las relaciones con los museos de la Galerie Perrotin.

El valor de la obra yace en el certificado de autenticidad, según el diario. Está previsto que la fruta sea reemplazada regularmente antes de que se pudra. Efectivamente, una nueva banana era pegada a la pared con la cinta adhesiva un cuarto de hora después de la osadía de Datuna.

Maurizio Cattelan es sobre todo conocido por su inodoro en oro macizo 18 quilates bautizado “América”.

La pieza, valorada en entre 5 y 6 millones de dólares, fue robada en septiembre del palacio Blenheim, en el sur de Inglaterra.


Última Hora

  • 19:22 Anuncian cierres parciales en la Panamericana por trabajos en el Cuarto Puente a partir de este miércoles Leer más
  • 18:14 Imputan cargos por blanqueo de capitales a exdirector regional del Ifarhu Leer más
  • 18:09 Inicia feria de empleo: Más de 30 mil registrados aspiran a unas 11 mil vacantes en Atlapa Leer más
  • 17:43 Alex Saab, allegado a Maduro, se declara culpable de lavado tras acuerdo con la Fiscalía Leer más
  • 17:30 Mercosur: integrar sin converger Leer más
  • 16:35 Antai sanciona a 240 funcionarios, incluidos casos de nepotismo y conflicto de interés Leer más
  • 16:34 Bancos deberán detallar a sus clientes cuánto pagan por sus préstamos y tasas Leer más
  • 16:32 Mizrachi condiciona el regreso del vice y lo acusa de sabotear su gestión; Ruiz Díaz se defiende Leer más
  • 16:24 Kenneth Walker hace más dulce el regreso de Mahomes Leer más
  • 15:59 Gimnasia femenina abre el medallero y Avendaño brilla con tres preseas en ajedrez en Juegos Suramericanos Leer más