Un segundo chance en Batipa

Un segundo chance en Batipa
El cuidado y posterior reinserción de monos aulladores son algunas de las labores que se realizan en la reserva forestal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Para ´Stevie´ la vida empezó mal. Hace cuatro meses una descarga eléctrica lo derribó de un árbol junto con su madre, que luego murió. Quedó huérfano, con una pata rota y completamente ciego.

+info

Un segundo chance en Batipa

´Stevie´, un cachorro de la especie Alouatta palliata, conocida en Panamá como mono aullador, también hubiera muerto, pero lo rescataron en el parque Summit de Panamá y luego fue trasladado a la península de Batipa, en San Lorenzo, Chiriquí. Es un mundo donde un grupo de jóvenes de ciencia tratará que ´Stevie´ pueda alguna vez aullar como sus hermanos.

Ahora ´Stevie´ tiene seis meses y vive en el santuario Alouatta, una parte del Instituto de Investigación Batipa Field, que cuenta con 500 hectáreas destinadas a la recuperación de la vida silvestre.

En la zona el grupo Batipa mantiene, además, un programa que incluye 600 hectáreas de ganadería de alta genética, con ejemplares adaptados al trópico y bosques con especies comerciales como la teca.

Luis Ríos, presidente del grupo Batipa, explicó que hace unos 18 años se decidió conservar una buena parte de la península, porque está en la zona de Chorcha y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

“Se hizo un diseño para no afectar ríos o quebradas, ya que esto es vital para las especies silvestres”, dijo.

TRABAJO CIENTÍFICO

Seth Hopkins es el líder de un grupo de científicos de Australia, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Panamá, que desde hace dos años trabaja con diversas especies animales. La iniciativa científica está respaldada por la Universidad Tecnológica Oteima y el Programa Fullbright de la Embajada de Estados Unidos.

Hopkins y su compañera Jollie Collie presentarán en agosto de 2015 un estudio detallado de la cantidad de monos aulladores y capuchinos carablanca (Cebus capucinus) en la península.

Estima que la población de aulladores puede ser de hasta 500 ejemplares, y un máximo de 250 de los capuchinos carablanca.

Los aulladores se adaptan más a este bosque tropical, porque pueden mantenerse comiendo solo hojas o frutas. “Los capuchinos tienen una dieta mucho más variada que requiere mayor contenido de proteína y azúcar en sus alimentos. Comen insectos y algunos animales pequeños, complementados con frutas y hojas muy pequeñas”, explica Seth.

Estas especies también se mueven de forma distinta. Los aulladores avanzan en formación de columnas por los árboles siguiendo a un líder, mientras que los capuchinos lo hacen en bloque con varios al frente, indica Hopkins.

PASADO ANCESTRAL

Pero Batipa no solo ha sido una península con un manejo económico y ecológico sostenible, pues alguna vez fue lugar de culturas ancestrales. La prueba se encuentra en el informe de la Sociedad Arqueológica de Chiriquí, publicado el 25 de agosto de 1964 en La Estrella de Panamá.

La publicación describe los restos del templo de Batipa. Un número de columnas que se comparaba con las de otros centros de culturas originarias en el país. El antropólogo Olmedo Miró era el presidente de la comisión que rindió un informe de la expedición.

Hopkins no cierra las puertas a esa rama de la investigación, y por eso ha establecido contactos con indígenas que viven en algunas zonas cercanas para invitarlos a mantener su cultura, aprender el manejo de prácticas agrícolas sostenibles, y así las especies silvestres se vean menos amenazadas.

segunda oportunidad

Al igual que ´Stevie´, otros aulladores han recibido segundas oportunidades para vivir en el santuario. Es el caso de ´Coco´. “Cuando llegó era solo un cachorro, y como los órganos genitales de los aulladores no se pueden diferenciar hasta que se acerca el primer año, le pusimos un nombre que puede ser usado por personas de ambos sexos”, dice Collie.

´Coco´ ya no vive en el campamento a la orilla del mar, sino que está en el cerro al que se les lleva para que se acostumbren a interactuar con otros aulladores. A pesar de eso, cuando ve a Seth aprovecha para hacer juegos de combate.

Mientras el tiempo de ´Coco´ con los humanos termina, empieza el de ´Rugby´. “Creo que esta será hembra. Juega y pelea con ´Stevie´ a pesar de que es ciego”, comenta Collie.

´Rugby´ vive en el campamento gracias a que los investigadores lograron recuperarla, ya que su madre fue capturada por cazadores.

La mayor parte del día ´Rugby´ vive en el campamento, y no permanece en una jaula. Solo es encerrada cuando los científicos van a comer.

Nixa Gnaegi, rectora de la Universidad Oteima, explica que el programa de investigación debe ir acompañado de un componente turístico que se está logrando al recibir cada año a estudiantes de otras naciones y a visitantes desde el golfo de Chiriquí, o familias desde distintas ciudades del país que quieren apreciar especies que ya es casi imposible observar.

Pensando en el futuro, indica Hopkins, se integró un comité asesor académico formado por profesores de varias universidades prestigiosas para aprobar cursos de grado y posgrado en el centro de investigación.

“Ya tenemos acuerdos con la Universidad Estatal de Iowa y la Universidad de San Gregory para ofrecer cursos de colaboración, que serían reconocidos inmediatamente por cada institución. Vamos a seguir para construir acuerdos y aumentar el reconocimiento del Instituto Batipa Field como un programa de estudio de campo para los estudiantes interesados en la conservación y sostenibilidad”, destaca.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más