Se estima que unas 500 millones de personas practican el yoga alrededor del mundo y pensando en ellas, este año la celebración del Día Internacional del Yoga se realizará de forma digital, como ha sido la tónica de los eventos masivos desde que empezó la pandemia por el nuevo coronavirus.
Desde hoy 17 y hasta el 21 de junio, se desarrollará una agenda de actividades que incluye clases sobre yoga para niños, adultos y personas mayores; sesiones de meditación y conversatorios en los que participarán 50 profesionales del yoga de seis países. En Panamá, las transmisiones se podrán seguir a través del Facebook de la Embajada de India en Panamá (www.facebook.com/IndianEmbassy.Panama).
Cada país participante ha organizado un programa alusivo al yoga y Panamá será el primero hoy 17 de junio, con presentaciones desde las 6:00 a.m. hasta las 8:15 p.m. (Ver tabla). Si no puede unirse a alguna de las charlas o clases, puede hacerlo después, pues todo quedará grabado en la sección de videos de la cuenta de Facebook de la Embajada de India en Panamá, comparte Ezequiel Anguizola, presidente de la Organización Internacional de Yogaterapia, Ayurveda y Yoga, uno de los organizadores.
El 21 de junio, cuando se conmemore el Día Internacional del Yoga instituido por las Naciones Unidas, la jornada empezará a las 9:00 a.m., con una ceremonia desde la ciudad india de Rishikesh, y avanzará con más presentaciones.

Los beneficios
El yoga puede servir como un alivio propicio en estos tiempos de pandemia en los que tenemos que estar confinados en nuestras casas para protegernos del nuevo coronavirus, apunta Anguizola.
Entre los beneficios más conocidos del yoga están el fortalecimiento físico e inmunológico y la armonización de la mente para aliviar y desaparecer la tensión producto del estrés, la ansiedad y el insomnio, a la vez que genera la tranquilidad necesaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana, detalla el también director de Kula Yoga Panamá.
“Algo muy importante sobre la práctica de yoga es que mucha gente está confundida por mala información o traducción de estos conocimientos orientales, y es que el yoga no es una religión, cualquier persona más allá de su creencia puede practicar yoga, el yoga nunca fue una religión, es una práctica de conexión interna y de conexión con todo lo que te rodea en contemplación de cada momento presente”, explica Anguizola.

