Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como es el caso del porcentaje (%), las unidades monetarias ($, B/) o las unidades físicas y matemáticas (°C, °F), debe dejarse un espacio de separación entre la cifra y este.
Si bien es frecuente encontrar en la prensa muchos ejemplos como “Descuentos del 20%, 30% y 40%”, “Regalaron $2000 en premios”, “Ahorraron B/5000 para nada”, “La temperatura oscilaba entre 21 y 25°C”, y “No sabía si era a 350°F o menos”, la Ortografía de la lengua española (2010), el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y el Sistema Internacional de Magnitudes de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) recomiendan dejar el espacio de separación entre cifra y símbolo o viceversa.
Los símbolos (letras o signos no alfabetizables) carecerán de punto como las abreviaturas, de modo que constituye una incorrección ponerlo después del símbolo de balboa (moneda de Panamá) como es costumbre.
Tampoco es aconsejable, cuando se ponen varias cantidades, colocar el símbolo solo al final. De este modo, se preferirá“La temperatura oscilaba entre 21 °C y 25 °C” a “La temperatura oscilaba entre 21 y 25 °C”.
Otro consejo es no separar al final del renglón el símbolo de la cifra o viceversa. Son inadmisibles fórmulas como “$ / 4” o “1200 / B”.
La Academia dice:
Ni los símbolos escapan de nuestro idioma y su uso correcto denota la cultura del usuario de la lengua. Es importante que conozcamos estos usos y los apliquemos en la vida diaria. Símbolos como los presentados en esta La voz de la Academia son muy utilizados en muchos contextos y situaciones.