Exclusivo Suscriptores
PERSONAJE

Subastarán un amplio archivo de Pablo Neruda

La colección privada de Santiago Vivanco cuenta con más de 600 piezas.

Subastarán  un amplio archivo de  Pablo Neruda
Uno de los libros de Neruda está dedicado a Gabriel García Márquez. AFP

Una galería española subastará en marzo más de 600 piezas sobre el poeta Pablo Neruda, entre manuscritos, objetos personales y libros dedicados a García Márquez o Allende, coleccionados durante más de 25 años por un bodeguero apasionado del Nobel chileno.

“Me daba pena tenerla en casa solo pudiéndolo enseñar a dos o tres amigos. Creo que debe estar en un sitio que se pueda compartir con el resto de personas”, dijo su propietario Santiago Vivancoen la casa de subastas La Suite en Barcelona.

La puja será el 19 de marzo y partirá con un precio de 650 mil euros (unos 712 mil 600 dólares). Todas las piezas se venderán en un único lote por deseo del propietario. “Esta colección me ha costado mucho tiempo y económicamente conseguirla. No quería que se perdiese y se dispersase en 600 lotes”, explicó Vivanco.

Entre las piezas destacan numerosas primeras ediciones de obras de Neruda, fotografías, caligramas y correspondencia, libros de artista con ilustraciones de Diego Rivera, Pablo Picasso o Joan Miró o ejemplares con dedicatorias al expresidente chileno Salvador Allende o los Nobeles Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.

“Querido Márquez, amigo, con mis felicitaciones por este ‘hallazgo’ de hace casi 50 años y que ni yo tengo”, le escribe el chileno al colombiano en el ejemplar dedicado, una primera edición de una de sus obras más conocidas, Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La colección surge de la pasión por Neruda de este empresario de una histórica familia de bodegueros de La Rioja (España), nacido en el año de la muerte del poeta chileno, en 1973.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más