GASTRONOMíA

Un toque ¿gourmet?

Un toque ¿gourmet?
Un toque ¿gourmet

Como guarnición perfecta o como plato único, las ensaladas son indispensables en una mesa. Las hay de diferentes tipos, las tradicionales y las que entran en el renglón gourmet.

+info

Ensaladas en el renglón ‘gourmet’

Hay varias características que hacen que una ensalada u otra comida sea gourmet: un producto con oferta limitada, difícil de conseguir en supermercados regulares o que tengan un origen exótico, entre otros, comenta el chef Rolando González, coproductor del programa Súper Chef Panamá.

Una ensalada de este tipo, debe estar preparada con ingredientes raros, pero que le dan un toque agradable, reitera Zaida Ríos, directora chef de Comidas Gourmet PTY.

Por ejemplo, una ensalada de lechuga romana con parmesano reggiano, uvas rojas, nueces caramelizadas, vinagreta de balsámico y miel. Otra ensalada puede ser aquella a base de arúgula (planta u hortaliza) con langostinos.

El mencionar algunos ejemplos de comida gourmet es relativo, puesto que para los panameños una ensalada gourmet puede ser la Som Tam Thai, que lleva camaroncitos secos y salsa de pescado, pero en Tailandia es un plato de todos los días que se vende hasta en la calle, comparte González.

Para un extranjero que venga a Panamá, la tradicional ensalada de feria, que se prepara a base de papas y remolachas, es un rareza, al igual que lo será una simple ensalada de mango con vinagre, limón y sal.

En efecto, para algunas personas cierto plato entrará en esta categoría porque los ingredientes pueden ser diferentes e incluso nuevos paras ellos. Sin embargo, para otros, el mismo plato no lo será, ya que sus componentes pueden ser conocidos, recalca el chef Luis Ortega.

Si le desea conocer más sobre qué hace a una ensalada gourmet, y además quisiera preparar una, pase a la página.

 

Ensaladas en el renglón ‘gourmet’

 

Edición Impresa