Con casi 500 años, la ciudad de Panamá acumula un sinnúmero de anécdotas, leyendas y cambios sociales, como el que se registró en noviembre de 1890, cuando el doctor Carlos A. Mendoza inauguró oficialmente el Parque de Santa Ana bajo un concepto innovador por entonces: ser un espacio para los ciudadanos, para la interacción e intercambio.
Más adelante, en imágenes del parque publicadas en diarios y revistas, se nota en las personas diversos detalles que reflejaban el aire revolucionario de inicios del siglo XX, apuntó la historiadora panameña Marixa Lasso, durante su presentación “El Istmo y la Ciudad: 500 años de mitos e historias”, que abrió de forma oficial el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá: La transformación de Panamá y América 500 años después”, que se desarrolla hasta hoy, 21 de junio, con charlas, documentales, mesas de debate y conferencias magistrales en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.
En 1912, prosiguió Lasso, la construcción de la Zona del Canal obligó al traslado de aproximadamente el 14% de la población al centro de la ciudad, causando una situación de hacinamiento que termina de remarcar la división entre el área del Canal y la incipiente República. Una muy exclusiva y la otra muy densa y desordenada.

Por la ciudad de Panamá imperan los barrios de inquilinato, comunidades de invasión y suburbios que no fueron desarrollados pensando en la comodidad de los habitantes. Siguiendo esa línea, los proyectos urbanos dejan atrás los balcones y aleros apropiados para el clima del país para dar paso a estructuras cerradas y no se contemplan los techos de pencas por considerarse una señal de pobreza.
Así, Panamá creció como una ciudad segregada, aplicando conceptos ineficaces y dejando aflorar sentimientos en frases xenófobas como las que abundaban en los diarios al referirse a migrantes: “personas sin patria, religión ni ley”.
Es evidente que en la ciudad de Panamá de hoy quedan remanentes de las condiciones que acompañaron su crecimiento hace más de 100 años, reconoció Lasso, docente en la Universidad Nacional de Colombia y autora del libro Erased: The Untold Story of the Panama Canal, donde cuenta cómo era la Zona del Canal, antes de ser despoblada.
Organizado por la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, el congreso reúne a 110 expertos de 15 países para compartir información sobre antropología biológica y social, arqueología, historia y patrimonio cultural y natural.
Además, el evento académico forma parte del programa de actividades que celebran los 500 años de fundación de la ciudad.
Más información del programa de charlas y costos en aahpanama.org.
