Exclusivo
CIENCIA

Una panameña, al frente del Smithsonian

La trayectoria de Oris Sanjur en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales abarca unas tres décadas de estudios y gestión por el desarrollo de la ciencia.

Una panameña, al frente del Smithsonian
En anteriores entrevistas con este diario, Sanjur destacaba que, en general, el público no está orientado a reconocer el valor de la ciencia, y los científicos tenían el reto de cambiar esa situación. Archivo

La designación de la científica Oris Sanjur como directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri), marca dos hitos en los 110 años de historia del organismo científico internacional en el país: es la primera vez que un panameño lo dirige y es también la primera mujer que ocupa el cargo.

Sanjur toma el lugar del científico estadounidense Matthew Larsen y supervisará en el Stri a más de 400 empleados, incluyendo 40 científicos permanentes, y unos 350 proyectos de investigación científica.

Además, en los estudios del Stri intervienen unos mil 400 científicos visitantes, becarios pre y postdoctorales y pasantes de instituciones académicas y de investigación de todo el mundo.

Una panameña, al frente del Smithsonian
El Smithsonian cuenta con una serie de instalaciones en Panamá para el estudio y fomento científico. Archivo

Recorrido científico

Sanjur obtuvo una licenciatura en biología de la Universidad de Panamá e hizo un doctorado en biología celular y del desarrollo en Rutgers en la Universidad Estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos (EU).

Su trabajo en el Stri empezó en 1989, como asistente de investigación durante dos años, trabajando en su proyecto de tesis de licenciatura; después fue becaria postdoctoral en 1998 e investigó las relaciones entre los cultivos silvestres y domesticados de las cucurbitáceas.

Más de su trayectoria profesional

Se desempeñó como presidenta de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (2006 al 2009).

Forma parte del Foro Internacional de Mujeres (IWF).

Es miembro de la junta directiva de la Fundación Ciudad del Saber, de la Estación Biológica del Parque Nacional Coiba, el Sistema Nacional de Investigación y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

Luego se desempeñó como administradora e investigadora del laboratorio de Evolución Molecular de la entidad y, antes de ser directora interina, fue designada como directora asociada para administración científica.

“En este puesto, se hizo responsable de mantener altos estándares de apoyo operativo científico para los programas de investigación del instituto a lo largo de una década. También ha representado al Stri en eventos nacionales e internacionales, destacando el valor de la ciencia y la importancia de la investigación que se realiza en el Stri para aumentar nuestra comprensión de los ecosistemas tropicales”, detalla el organismo científico.

Ha publicado unos 20 artículos investigativos y ha sido reconocida como una de las 10 mujeres pioneras en las ciencias en Panamá (2013), Mujer distinguida del año 2015 por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y fue incluida en el libro Aquellos que inspiran - Panamá de 2019.

El Smithsonian en el trópico panameño

El Stri es una extensión en Panamá del Smithsonian en EU, creado con el objetivo de “ampliar y divulgar los conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de los ecosistemas tropicales y su relevancia para el bienestar humano”.

Los estudios del Smithsonian en Panamá datan de 1910, cuando se realizó “uno de los primeros grandes estudios de impacto ambiental en el mundo, para estudiar y catalogar la flora y la fauna de los bosques tropicales que se inundarían con la creación del Canal de Panamá. Un siglo después, el Smithsonian en Panamá es una plataforma mundial para la investigación de ecosistemas tropicales forestales y marinos y su asombrosa biodiversidad”, detalla el portal del Stri (stri.si.edu).


Última Hora

  • 18:47 Recapturan en San Miguelito a prófugo evadido del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más