CINE

La vida de película de Maradona, entre la gloria y el abismo

La vida de película de Maradona, entre la gloria y el abismo
La vida de película de Maradona, entre la gloria y el abismo

Tan legendario como controvertido, Diego Maradona es objeto de un documental presentado ayer en Cannes, un estreno al que finalmente el astro argentino no asistió por una lesión en el hombro.

Dirigida por el británico Asif Kapadia, la cinta sobre la estrella de fútbol cierra la trilogía iniciada con el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna y la cantante Amy Winehouse, con la que ganó un Óscar en 2016.

“Se hizo daño en un hombro y seguramente tendrá que operarse”, dijo Kapadia.

Sus seguidores esperaban verlo en la alfombra roja, como cuando vino para presentar otro histórico documental, el del serbio Emir Kusturica, en 2008.

Nació hace 58 años, pero parece haber vivido más de una existencia. Renació de las cenizas como el ave fénix. Volvió del abismo de las adicciones a las drogas y el alcohol, después de gozar la gloria en las canchas.

Semejante epopeya fascinó a Kapadia, quien dijo: “En cualquier lugar que estuvo, había momentos de increíble brillantez y drama”.

Fue campeón mundial en México-1986 y el mejor jugador del mundo de aquella época. Es una leyenda tanto por el segundo gol a Inglaterra, el mejor en los mundiales, como por el primero, con la trampa de “la mano de Dios”, en el 2-1 en cuartos de final en el estadio Azteca.

El fútbol en los pies de Maradona se transformó en octavo arte, justo después del cine. Lo adoraron como a un dios.

Así nació la marca registrada de su nombre unida al 10 de la camiseta: D10S.

Edición Impresa