Lavítola vuelve al banquillo de los acusados

El fiscal Paolo Lelo lo acusa de maniobrar el desvío de hasta $25 millones, presuntamente en coimas, tras la firma de tres contratos con el Estado panameño y tres filiales de la empresa Finmeccanica.

Temas:

Los abogados del prestigioso estudio legal Hogan Lovells –contratados por el Estado panameño– podrán estar presentes en la sala judicial en calidad de observadores. Los abogados del prestigioso estudio legal Hogan Lovells –contratados por el Estado panameño– podrán estar presentes en la sala judicial en calidad de observadores.
Los abogados del prestigioso estudio legal Hogan Lovells –contratados por el Estado panameño– podrán estar presentes en la sala judicial en calidad de observadores.
ROMA, Italia.– Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, están llamados a comparecer ante los jueces del Tribunal de Roma mañana, jueves. El fiscal Paolo Ielo lo acusa de maniobrar el desvío de hasta 25 millones de dólares, presuntamente en coimas, tras la firma de tres contratos con el Estado panameño y tres filiales de la empresa italiana Finmeccanica. 
El pasado 16 de septiembre la presidenta de la Segunda Sección del Colegio de Jueces del Tribunal de Roma, Adele Rando, pospuso hasta mañana la audiencia judicial por el notable vacío que presentaba el banquillo de los acusados.
Lavítola no fue trasladado desde la cárcel de Poggioreale, en Nápoles, donde cumple prisión preventiva, hasta el aula dos del Tribunal de Roma, por un error administrativo. Tampoco estuvo presente su presunto cómplice Pozzessere. 
Está previsto que la magistrada Rando pida a los peritos técnicos la transcripción de determinadas interceptaciones telefónicas relevantes que el fiscal presentará como prueba de las imputaciones a Lavítola y Pozzessere, acusados de corrupción internacional en Panamá. 
Será en las próximas sesiones, a partir del 20 de noviembre, cuando los testigos empezarán a prestar declaración.
Los abogados del prestigioso estudio legal Hogan Lovells –contratados por el Estado panameño– podrán estar presentes en la sala judicial en calidad de observadores, pero no tendrán un papel activo en el proceso penal. Es decir, podrán asistir a las audiencias, pero no podrán interrogar a testigos ni imputados o acreditar con pruebas el daño y perjuicio sufridos.
Valter Lavítola ha sido condenado a 3 años y ocho meses de prisión por estafa y malversación de fondos públicos, y a 1 año y cuatro meses por extorsión a Silvio Berlusconi. 
El próximo 16 de octubre deberá examinarse ante la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, presidida por la juez Giovanna Cepalluni, sobre la presunta extorsión a Impregilo –a instancias del entonces presidente Ricardo Martinelli– para financiar la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, que según los fiscales era la forma de enmascarar coimas a través de un empresario norteamericano (Rogelio Oruña, que estuvo vinculado durante años a otro gran contratista del Estado panameño: IBT Group).
Además, Lavítola tiene, al menos, otras tres causas pendientes: por violación del arresto domiciliario; por presunta corrupción internacional en Panamá (causa abierta en Nápoles, Italia) y corrupción política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...