Italia: Pruebas de corrupción en Panamá se harán públicas en noviembre

Entre las llamadas interceptadas hay, al menos, una entre Valter Lavítola y el expresidente panameño Ricardo Martinelli que hasta ahora no ha visto la luz pública debido a la inmunidad diplomática que concedía el título de jefe de Estado.

Temas:

Según ha podido saber La Prensa, entre las llamadas interceptadas hay, al menos, una entre Lavítola y el expresidente panameño que hasta ahora no ha visto la luz pública. Según ha podido saber La Prensa, entre las llamadas interceptadas hay, al menos, una entre Lavítola y el expresidente panameño que hasta ahora no ha visto la luz pública.
Según ha podido saber La Prensa, entre las llamadas interceptadas hay, al menos, una entre Lavítola y el expresidente panameño que hasta ahora no ha visto la luz pública.

ROMA, Italia. -Las conversaciones telefónicas que fueron interceptadas por el núcleo de la Guardia de Finanzas de Nápoles y que servirán de prueba en el juicio por corrupción internacional en Panamá contra Valter Lavítola se harán públicas el próximo 20 de noviembre.

La presidente de la Segunda Sección del Tribunal de Roma, Adele Rando, ha conferido oficialmente al perito judicial el mandato de transcripción de los diálogos telefónicos que el fiscal del tribunal de Roma, Paolo Lelo dispone como prueba de la acusación de corrupción internacional en Panamá.

Las interceptaciones telefónicas, según Ielo, evidencian el desvío de más de 25 millones de dólares en coimas en los contratos adjudicados por el anterior gobierno de Ricardo Martinelli a la empresa italiana Finmeccanica, por unos 250 millones de dólares.

Según ha podido saber La Prensa, entre las llamadas interceptadas hay, al menos, una entre Lavítola y el expresidente panameño que hasta ahora no ha visto la luz pública debido a la inmunidad diplomática que concedía el título de jefe de Estado a Martinelli.

En la audiencia del juicio que imputa al principal intermediario entre Italia y Panamá, Valter Lavítola, y al exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, el taquígrafo judicial, encargado de transcribir las grabaciones, ha jurado guardar el secreto sumarial.

Por ello, no se revelará ni el contenido ni los interlocutores de dichas conversaciones hasta el próximo 20 de noviembre cuando están llamados a testificar ante los jueces del tribunal de Roma los agentes de la Guardia de Finanzas de Nápoles que supervisaron la operación policial. Mientras tanto, el tablero judicial de Finmeccanica en India ha movido una ficha importante.

Según ha informado The Wall Street Journal, la Policía de India arrestó este miércoles a Gautam Khaitan, el abogado que medió en el desvío de hasta 67 millones de dólares en coimas en la compra de 12 helicópteros a Agusta Westland, filial de Finmeccanica.

Khaitan es sospechoso de haber blanqueado unos 27 millones de dólares de la coima total que iba destinada a beneficiar a altos funcionarios del Estado indio.

La jueza del Tribunal de Busto Arsizio, en Italia, Nicoletta Guerrero, ordenó el arresto del abogado indio en julio y ahora está bajo custodia judicial de un tribunal de Nueva Delhi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...