India encarcela a un abogado por su participación en las compras a Finmeccanica

El abogado Gautam Khaitan fue detenido el lunes en Nueva Delhi bajo sospecha de violar las leyes contra el blanqueo de capitales al transar la compra de helicópteros a Agusta Westland.

Temas:

Detención abogado India Nueva Delhi Detención abogado India Nueva Delhi
Detención abogado India Nueva Delhi

El primer arresto en India derivado de la compra de helicópteros del Gobierno de ese país al conglomerado italiano Finmeccanica. 

Se trata del abogado Gautam Khaitan, detenido el lunes pasado en Nueva Delhi, bajo sospecha de violar las leyes contra el blanqueo de capitales al transar la compra de helicópteros a Agusta Westland, una filial de Finmeccanica, según informó hoy el diario estadounidense Wall Street Journal ( WSJ).

Khaitan está en la lista de 19 individuos y empresas, entre ellas el exjefe de la fuerza aérea india, acusados de corrupción en un informe de primera instancia presentado por la Oficina Central de Investigación de la India.

Entre los acusados también está Giuseppe Orsi, antiguo CEO de Finmeccanica, y el exjefe de la fuerza aérea de India. El informe es el primer paso para la investigación criminal que se adelanta en ese país.

En Italia, Orsi está siendo procesado por orquestar un plan para pagar millones de dólares en coimas a funcionarios indios a cambio de un contrato para adquirir helicópteros, pactado en el año 2010.

La detención de Khaitan fue confirmada al diario por un funcionario del Gobierno de India y por Nipun Malhotra, socio de la firma forense en la que labora el ahora encarcelado abogado.

Malhotra dijo al WSJ que la firma no ha decidido aún si representará a Khaitan. El diario también cita a un abogado que representa a Khaitan en Italia.

El letrado reconoce que su cliente participó en la apertura de empresas y cuentas bancarias en Mauricio y Tunez, vinculadas al caso Agusta Westland, pero no es responsable del manejo de estas. Desde julio pasado, un juez italiano solicitó la detención –con fines de extradición– de Khaitan.

El Gobierno de India tiene representación en los casos que se adelantan en Italia contra Finmeccanica y sus filiales por corrupción internacional en India y Panamá. Para ello contrató a Hogan Lovells Studio Legale, la misma firma que este mes contrató el Gobierno panameño, con igual propósito.

Panamá adquirió radares, helicópteros y un mapa digital a Finmeccanica, por 250 millones dólares, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En Panamá, todos los procesos derivados de las compras a Finmeccanica fueron cerrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...