India encarcela a un abogado por su participación en las compras a Finmeccanica

El abogado Gautam Khaitan fue detenido el lunes en Nueva Delhi bajo sospecha de violar las leyes contra el blanqueo de capitales al transar la compra de helicópteros a Agusta Westland.

Temas:

Detención abogado India Nueva Delhi Detención abogado India Nueva Delhi
Detención abogado India Nueva Delhi

El primer arresto en India derivado de la compra de helicópteros del Gobierno de ese país al conglomerado italiano Finmeccanica. 

Se trata del abogado Gautam Khaitan, detenido el lunes pasado en Nueva Delhi, bajo sospecha de violar las leyes contra el blanqueo de capitales al transar la compra de helicópteros a Agusta Westland, una filial de Finmeccanica, según informó hoy el diario estadounidense Wall Street Journal ( WSJ).

Khaitan está en la lista de 19 individuos y empresas, entre ellas el exjefe de la fuerza aérea india, acusados de corrupción en un informe de primera instancia presentado por la Oficina Central de Investigación de la India.

Entre los acusados también está Giuseppe Orsi, antiguo CEO de Finmeccanica, y el exjefe de la fuerza aérea de India. El informe es el primer paso para la investigación criminal que se adelanta en ese país.

En Italia, Orsi está siendo procesado por orquestar un plan para pagar millones de dólares en coimas a funcionarios indios a cambio de un contrato para adquirir helicópteros, pactado en el año 2010.

La detención de Khaitan fue confirmada al diario por un funcionario del Gobierno de India y por Nipun Malhotra, socio de la firma forense en la que labora el ahora encarcelado abogado.

Malhotra dijo al WSJ que la firma no ha decidido aún si representará a Khaitan. El diario también cita a un abogado que representa a Khaitan en Italia.

El letrado reconoce que su cliente participó en la apertura de empresas y cuentas bancarias en Mauricio y Tunez, vinculadas al caso Agusta Westland, pero no es responsable del manejo de estas. Desde julio pasado, un juez italiano solicitó la detención –con fines de extradición– de Khaitan.

El Gobierno de India tiene representación en los casos que se adelantan en Italia contra Finmeccanica y sus filiales por corrupción internacional en India y Panamá. Para ello contrató a Hogan Lovells Studio Legale, la misma firma que este mes contrató el Gobierno panameño, con igual propósito.

Panamá adquirió radares, helicópteros y un mapa digital a Finmeccanica, por 250 millones dólares, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En Panamá, todos los procesos derivados de las compras a Finmeccanica fueron cerrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...