Lavítola: 'Martinelli me llamó furioso por el hospital y le creí capaz de todo'

Lavítola ha negado cualquier relación entre Rogelio Oruña y el hospital pediátrico. Sin embargo, la fiscalía ha depositado una conversación entre Lavitola y Oruña que evidencia todo lo contrario.

Lavítola: 'Martinelli me llamó furioso por el hospital y le creí capaz de todo'
Lavítola: 'Martinelli me llamó furioso por el hospital y le creí capaz de todo'

Valter Lavítola, acusado de haber extorsionado a la empresa italiana Impregilo para que financiara los más de 20 millones de dólares que costaba el hospital pediátrico de Veraguas, ha manifestado en sede judicial que llamó al hoy exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, "poquísimo tiempo después" de haber hablado con el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

+info

Concluye instrucción judicial del caso que imputa a Lavítola por extorsiónLavítola defiende una vez más a Ricardo MartinelliValter Lavítola, a prisión por caso Panamá

Según ha declarado el imputado ante la sexta sección del Colegio de Jueces del Tribunal de Nápoles, presidido por Giovanna Cepalluni, Martinelli le llamó "furioso", asegurando que se había cansado de las promesas incumplidas sobre el hospital y que justo después decidió llamar a Berlusconi porque, "dado su carácter", le creyó capaz de difamar a la empresa italiana. 

Aunque la cronología de las llamadas ha dejado patente la relación causa-efecto, Lavítola ha vuelto a defender a Martinelli, negando que le hubiera presionado para ser el vehículo de las extorsiones. 

Parte del interrogatorio de la presidenta del Colegio Judicial que instruye el caso ha girado en torno a la relación que Lavítola tenía con el empresario estadounidense Rogelio Oruña, catalogado por los fiscales como el “testaferro y socio oculto” del exmandatario panameño y si el hospital de Veraguas era en realidad “una modo oculto” para ofrecer coimas a Martinelli.

Lavítola ha negado cualquier relación entre Oruña y el hospital pediátrico. Sin embargo, la fiscalía ha depositado una conversación entre Lavitola y Oruña que evidencia todo lo contrario. 

Se trata de una interceptación del 13 de agosto de 2011, en la que, hablando del hospital de Veraguas, Lavítola le exigía a Oruña enviar un correo para dejar claro el precio del hospital, según la documentación judicial a la que ha tenido acceso La Prensa.

Lavítola a Oruña: “Tienes que negociar tú… mandar un correo diciendo que los precios son estos, la modificación es esta, el valor es esto y que tú estás cansado de que te dicen que lo hacen y no lo hacen (...) me estás entendiendo? Te lo pido, por favor, mira que después tendremos un problema”.

Última Hora

  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más