Valter Lavítola pacta 11 meses de cárcel

Valter Lavítola pacta 11 meses de cárcel
Valter Lavítola pacta 11 meses de cárcel

NÁPOLES, Italia. - La defensa de Valter Lavítola ha pactado con la Fiscalía de Nápoles 11 meses de prisión por corrupción internacional en Panamá.

+info

Amigo personal de Ricardo Martinelli, presente en audiencia de LavítolaValter Lavítola, interrogado por casos de PanamáDueño de Svemark, frente a lío judicialValter Lavítola, con síntomas de agobioValter Lavítola, tras pacto con fiscales

El acuerdo estaba condicionado a la admisión por parte de Lavítola de sus responsabilidades y culpas por el delito que se le acusa: corrupción internacional. No obstante, aún ni se ha divulgado las condiciones pactadas para llegar a este acuerdo.

No obstante, el pacto alcanzado se ha anunciado hoy en la Sexta Sección del Colegio de Jueces del Tribunal de Nápoles, presidido por la magistrada Giovanna Cepalluni. 

En la pasada audiencia, el 18 de septiembre, el fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vinzenzo Piscitelli, imputó este nuevo delito de corrupción internacional agravada en Panamá contra Lavítola. La Fiscalía sostiene que el hospital pediátrico prometido por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, en 2010, era en realidad un “modo oculto y enmascarado” concebido para ofrecer coimas al hoy expresidente Ricardo Martinelli.

El principal intermediario entre Italia y Panamá fue interrogado por el fiscal de Nápoles, Vicenzo Piscitelli, el pasado lunes, en la cárcel de Poggioreale (Nápoles), donde cumple prisión preventiva.

Lavítola, tras permanecer dos años y medio en prisión, pidió hablar con el procurador del caso, aunque no han trascendido los detalles del interrogatorio.

El currículum judicial

Valter Lavítola enfrenta tres procesos judiciales que tienen que ver con Panamá en estos momentos. 

En el Tribunal de Roma, por el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a Finmeccanica está también imputado el exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere. El juicio está convocado para el próximo 20 de noviembre. 

También enfrenta una investigación en el Tribunal de Nápoles, por el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la Svemark y un sobrecoste de otros 26 millones. Se espera que los fiscales pidan llamamiento a juicio en los próximos días. 

Además, está acusado de presunta extorsión a Impregilo así como de corrupción internacional por pretender la financiación del hospital de Veragüas, prometido por Berlusconi a Martinelli, a fin de canalizar el supuesto pago de coimas. Justamente en este caso es que Lavítola ha llegado a un acuerdo con los fiscales de 11 meses de cárcel a cambio de admitir su culpa por corrupción internacional. El juicio por extorsión a Impregilo aún continúa.

La situación judicial de Lavítola, que está en prisión desde abril de 2011 y cuenta en su currículum con dos condenas definitivas por malversación de fondos públicos e intento de extorsión, agudiza su vulnerabilidad física y psicológica.



Busque más detalles en la edición impresa de mañana viernes.

Edición Impresa