Ecuador reitera que Galo Lara Yépez es un 'delincuente común'

Un día después de que el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez informara que se solicitó una fianza de excarcelación a favor de Tito Galo Lara Yépez, la embajada de Ecuador en Panamá reiteró que el político no es perseguido político.

Temas:

Galo Lara Yépez Galo Lara Yépez
Galo Lara Yépez

Un día después de que el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez informara que se solicitó una fianza de excarcelación a favor de exasambleísta Tito Galo Lara Yépez, la embajada de Ecuador en Panamá reiteró que el político -detenido en la cárcel La Joya- no es un perseguido político.

A través de un comunicado, la embajada informó que Galo Lara Yépez fue detenido por las autoridades panameñas una vez Ecuador aportó “las pruebas necesarias para demostrar que el mencionado ciudadano ecuatoriano fue condenado el 2 de septiembre de 2013, por la justicia ecuatoriana por ser el autor intelectual de un triple asesinato ocurrido en la población de Quinsaloma, provincia de los Ríos, el 4 de agosto de 2011”.

Agrega la oficina diplomática que “durante ese crimen, un padre, una madre y su pequeño hijo fueron asesinados por sicarios quienes confesaron fue que el señor Galo Lara y su esposa quienes los contrataron”.

Recordaron que el exasambleísta fue condenado a 10 años de prisión pero “escapó de la justicia ecuatoriana y solicitó asilo político, aunque como se ha comprobado, se trata de un delincuente común sentenciado en estricto apego al debido proceso por parte del sistema judicial del Ecuador”.

Destaca que el Gobierno de Ecuador ha procurado que se le garantice el respeto de los derechos humanos a Galo Lara Yépez así como el cumplimiento de todos lo requisitos necesarios para continuar el proceso de extradición del político.

“Insinuar que la detención e inicio de la extradición del señor Lara responde a condicionamientos no apegados a la ley, es por decir lo menos una falta de respeto a la memoria de una familia asesinada que merece justicia, y más aún un atentando a la soberanía e independencia del Estado panameño”, dice el comunicado.

En mayo pasado, Lara Yépez perdió su derecho de asilo en Panamá, otorgado en octubre de 2013, luego de que la Cancillería, basada en documentación remitida por Ecuador, revocó el beneficio al constatar “nuevos elementos procesales que dan certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”.

El exparlamentario –que recientemente fue trasladado a la cárcel La Joya- es requerido en su país para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple homicidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...