Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NÓMINA OFICIALISTA

Esposa del Presidente es la candidata

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, apeló al voto de los panameñistas y propuso a los partidos oficialistas que firmen el pacto ético electoral.

Temas:

El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, aclama a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como la candidata a vicepresidenta en la nómima oficialista que encabeza José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández. El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, aclama a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como la candidata a vicepresidenta en la nómima oficialista que encabeza José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, aclama a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como la candidata a vicepresidenta en la nómima oficialista que encabeza José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández.

En medio del debate legal sobre la postulación de la primera dama como candidata a la vicepresidencia o si es una reelección disfrazada del actual mandatario, Marta Linares de Martinelli fue designada ayer como compañera de nómina del oficialista José Domingo Arias.

“Para mí es un honor aceptar la nominación”, dijo ante miembros de la directiva de los gobernantes Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que la ratificaron.

“Durante estos cinco años he trabajado de forma responsable y silenciosa”, dijo la primera dama, acompañada de su esposo, el presidente Ricardo Martinelli.

Como primera propuesta, invitó a los partidos oficialistas a que firmen el pacto ético electoral, iniciativa que no han respaldado hasta ahora esos colectivos políticos.

La candidatura de la primera dama encendió el debate sobre la constitucionalidad de su postulación, y por otro lado, la opinión de los opositores de que significaría la continuidad de Ricardo Martinelli en el poder.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, sostiene que no se contradice el ordenamiento constitucional y legal panameño, pero sí implica una “violación” al “contenido ético” de la norma.

Se refiere al artículo 193 de la Constitución Política cuyo numeral cinco prohíbe la elección en el cargo de vicepresidente, de los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República.

En tanto, CD divulgó una nota en la que el Tribunal Electoral, respondiendo a una solicitud que hizo el partido, señala que la candidatura de la esposa del mandatario no tiene impedimento de ley para aspirar al cargo, porque los cónyuges no son parientes por afinidad.

Aunque no es funcionaria, la primera dama manejó un presupuesto de $12.5 millones durante esta gestión.

Para Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, “en el último año se ha visto una sobreexposición pública de la primera dama organizando actividades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...