El diputado fiscal Pedro Miguel González aseguró hoy que ha recabado "elementos suficientes para comprobar cuatro tipos de delitos penales" en el proceso seguido al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.
"Se han entrevistado a personas nacionales y extranjeras. Es un caso donde hay una gran cantidad de personas involucradas", y agregó que pronto citará como “testigo clave” al exvicepresidente de la República, Felipe “Pipo” Virzi, quien supuestamente prestó a Moncada Luna $700 mil, sin intereses, para que adquiriera un apartamento en el edificio Santorini, en Coco del Mar.
La comparecencia de Virzi había sido solicitada por la defensa de Moncada Luna.
La semana pasada, el exvicepresidente dijo estar “dolido” con el separado exmagistrado, porque –según él- lo había usado como “escudo”.
González dijo que está haciendo su “mejor esfuerzo” para concluir la investigación en el "corto plazo" que dicta la ley, que –en el caso de los magistrados principales y suplentes- es de dos meses.
Adelantó que, de ser necesario, solicitará más tiempo a las juezas de garantías Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez. Informó que esta semana contratará a unos peritos para que analicen la información contable que han recabado en la etapa de investigación.
"En su momento el país entero conocerá las interioridades de este caso, en una audiencia pública", dijo.
El 8 de octubre pasado, Moncada Luna fue denunciado por la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, luego de que este diario informara que el funcionario había adquirido dos apartamentos en Coco del Mar, ambos valorados en $1.7 millón, desde su designación en el puesto.
En diciembre de 2010, Moncada Luna declaró ante notario que su patrimonio consistía únicamente de un reloj de oro Rolex y una camioneta Prado del año 2005. No mencionó cuentas bancarias, herencias, acciones y otras fuentes de ingreso.
El 20 de octubre, las juezas de garantías ordenaron la separación del cargo de Moncada Luna y se le ordenó permanecer confinado en uno de sus apartamentos de Coco del Mar.
