Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Magistrados del TE avalan reunión del PRD; disidentes preparan acciones legales

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aprobaron el reglamento y el calendario para la elección de cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Temas:

Unos 40 abogados del PRD analizaron la crisis del partido. Unos 40 abogados del PRD analizaron la crisis del partido.
Unos 40 abogados del PRD analizaron la crisis del partido.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aprobaron el reglamento y el calendario para la elección de cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la Resolución 21, del 20 de agosto de 2014, a través del boletín 3,644-A, los magistrados también avalan la fecha de elección establecida por la cúpula del PRD.

Los miembros del Directorio Nacional Extraordinario podrán reunirse el próximo 21 de septiembre en Veraguas para celebrar la elección de los nuevos miembros del CEN.

El pasado 3 de julio el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro renunció al cargo de secretario general del CEN tras admitir que sufrieron una estrepitosa derrota en los comicios del 4 de mayo. Dos semanas después, cuatro miembros más del CEN renunciaron.

Solo se mantuvieron en el puesto cinco miembros, entre ellos el presidente del PRD, Benicio Robinson.

Una nota de la Secretaría de Comunicación del PRD detalla que del 28 agosto al 1 de septiembre de 2014 se abre el periodo de postulación de los candidatos a ocupar las posiciones a la primera vicepresidencia, secretaría general, primera subsecretaría, tercer subsecretaría y quinta subsecretaría.

“Las postulaciones se realizarán en la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en la sede del PRD, en avenida México, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.”, añade la nota.

El 11 de septiembre, el PRD tiene previsto realizar el sorteo de posiciones en la papeleta de votación. El 18 de septiembre será el cierre de campaña.

Miembros del PRD que solicitan la renuncia total del CEN, como la Coordinadora Pro Rescate Torrijista, han acudido al TE para presentar diversos recursos legales con el propósito de frenar la elección de los miembros.

De hecho, anoche un grupo de al menos 40 abogados del partido -y de diferentes corrientes que adversan a Robinson- se reunieron para analizar “la crisis del PRD y cómo salir de ella”.

Dilio Arcia, uno de los asistentes, explicó que en el partido cinco personas toman decisiones, lo que es irregular porque no completan el quórum (el CEN está conformado por 10 personas). “Hay muchas irregularidades y violaciones... si no nos conceden los recursos a lo interno, entonces acudiremos al Tribunal”, dijo.

En tanto, Mitchell Doens -quien también estuvo en la reunión- manifestó que lo que buscan es que las cosas dentro del colectivo político se hagan bien.

“No puede haber imposiciones, arbitrariedades, un criterio de una persona que quiere hacer (cosas) al margen de los estatutos”, agregó.

Dijo que estas mismas personas que dirigen el PRD “están entorpeciendo la búsqueda de consensos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...