Organizaciones piden al Gobierno reconsiderar decisión de no extraditar a Hurtado

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) de Colombia piden reconsideración.

Temas:

María del Pilar Hurtado. María del Pilar Hurtado.
María del Pilar Hurtado.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) de Colombia pidieron hoy, 16 de agosto, al Gobierno de Panamá reconsiderar la decisión de rechazar por segunda ocasión la solicitud de extraditar a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano.

Las organizaciones “lamentaron” el anuncio de la Cancillería panameña, este jueves 14 de agosto de no admitir la solicitud del Gobierno de Colombia, y pidieron reconsiderar la decisión “en el menor lapso posible”.

A través de un comunicado, la FIDH y el Cajar recordaron que denunciaron al Estado de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “por otorgar irregularmente asilo político a una persona acusada de delitos comunes que conllevaron graves violaciones a los derechos humanos”.

Destacan que Hurtado es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por apropiación, falsedad ideológica, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir, así como por seguimientos e interceptaciones ilegales durante el tiempo que fue directora del DAS, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

“Con esta decisión el presidente [Juan Carlos Varela] no solo imposibilita que Hurtado sea investigada y juzgada como corresponde por los delitos que cometió, sino que compromete la imparcialidad y respeto por los derechos humanos de su propio gobierno”, señaló Luis Guillermo Pérez, presidente del Cajar y abogado de las víctimas del proceso DAS en Colombia. 

“Es una clara señal del rumbo que está adoptando su administración en esta materia”, agregó.

La Cancillería, a través de un comunicado, destacó que la decisión fue tomada en base a “que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención”.

Reiteró, a su vez, que Hurtado -quien llegó al país en noviembre de 2010- perdió su estatus de asilada política en julio pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia lo declara inconstitucional.

En febrero de 2012, la Cancillería de la República rechazó la solicitud de extradición de Hurtado al considerarla como “no viable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...