El Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió al Tribunal Electoral (TE) incluir a sus candidatos en las nuevas elecciones del circuito 4-1, David, Chiriquí, que se celebrarán el próximo 14 de diciembre.
De acuerdo con el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, no sería justo excluir a los candidatos del colectivo, Denis Arce y Gladys Novoa, que “no tuvieron nada que ver con irregularidades en las elecciones”.
En cambio, agregó que sí permitirán que participen de estos comicios Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal (Molirena) y Rogelio Baruco (CD) que se les comprobó el uso de recursos del Estado para beneficiar su campaña.
Pérez Herrera afirmó que históricamente el PRD ha tenido la representación en el circuito 4-1 de dos curules para diputado, por “lo que no se puede justificar es la exclusión de sus candidatos, porque el TE ya reconoció solo a uno que es el caso del diputado Samir Gozaine”.
“Todos los partidos políticos deben tener el derecho en un sistema democrático, como el nuestro, de participar en los procesos electorales, y no se puede excluir a ninguno bajo el argumento de que ya tienen a un diputado en el circuito, donde además el PRD siempre saca a dos diputados”, precisó Pérez Herrera.
El TE publicó hoy el decreto 25 del 11 de noviembre, en el que anula las proclamaciones de Fanovich y Baruco y convoca a nuevas elecciones. También explica la razón por la cual excluye al PRD de estos comicios.
Destaca, por ejemplo, que el partido excedió “el cociente” en ese circuito con 30 mil votos, por lo que le adjudicaron la curul a Gozaine, y luego “haberse acogido el incidente de exclusión presentado”.
El TE señala que “si el PRD participa en la nueva elección parcial, tendría doble oportunidad con los mismos votos de elegir otro diputado, lo que resulta inadmisible por la indebida ventaja que tendría dicho partido, generando una inquietud que no puede permitir el Tribunal Electoral”.
