Partidos políticos se fragmentan a pocos meses de la elección

Tres de los cinco partidos políticos del país viven un momento crucial. La división y el surgimiento de diversas corrientes han puesto en jaque sus estrategias de llegar consolidados a las elecciones generales de mayo de 2014.

Temas:

Tres de los cinco partidos políticos del país viven un momento crucial. La división y el surgimiento de diversas corrientes han puesto en jaque sus estrategias de llegar consolidados a las elecciones generales de mayo de 2014.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por ejemplo, mantiene una pugna interna entre diversas corrientes que lo ha llevado a fragmentarse.

La actual cúpula, dirigida por Sergio González Ruíz, mantiene firme la alianza oficialista con Cambio Democrático (CD).

Otra corriente, encabezada por Lisímaco López y Olimpo Sáez –que la semana pasada fueron expulsados- decidieron apostar por el candidato opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Otro frente del Molirena, constituido principalmente por fundadores y adversarios de la gestión de González Ruíz, anunciaron ayer domingo, 1 de septiembre, su respaldo al candidato de oposición del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

En este grupo están Gisela Chung, Guillermo Quijano, Temístocles Díaz, entre otros disidentes.

“Gallos de verdad, más bien [son] gallos caratos en fuga”, comentó al respecto González Ruíz, quien ha manifestado que aspira ser el candidato a vicepresidente del candidato oficialista José Domingo Arias.

LOS VERDES

El ambiente en el Partido Popular (PP) no es distinto. Justo cuando la cúpula del PP decidió formalizar su alianza electoral con el Partido Panameñista –el pasado fin de semana- otro grupo de populares arremetía contra su dirigencia.

Al frente de los disidentes –denominados Verdes e Independientes del PP- está Anibal Culiolis, quien a su vez es vicepresidente del partido. “La entrega del PP al Panameñismo es un peligro”, comentó Culiolis.

Para el político, en este “matrimonio electoral" quien pierde son ellos. Luego de análisis, dijo, han llegado a la conclusión que el Partido Panameñista no tendrá oportunidad de enfrentar y ganarle a la alianza CD-Molirena en el 2014. Caso que no ocurrirá, destacó, con el PRD.

Por ello, este movimiento dentro del partido verde ha oficializado su respaldo al candidato del PRD Juan Carlos Navarro.

ARNULFISTAS

Los dos últimos fines de semana, Juan Carlos Varela ha logrado sumar a su “plan de gobierno” a miembros del PP y del Molirena.

Sin embargo, dentro del Panameñismo –colectivo que tiene como figura máxima a su fundador Arnulfo Arias Madrid- las divisiones también han sido evidentes.

Esa corriente que adversa a Varela la encabeza la expresidenta de la República y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso.

Sus seguidores también han salido a la palestra para lanzar dardos a Varela, este último presidente del Partido Panameñista.

Los coqueteos de Moscoso y su grupo han sido con Ricardo Martinelli, presidente de la República y líder de CD.

“La expresidenta Mireya siempre me ha dado sabios consejos y siempre es bueno conversar sobre temas de interés nacional con alguien que ya ha pasado por la experiencia de ser presidente”, comentó en su momento Martinelli, tras un almuerzo con Moscoso en mayo pasado.

CABALLOS DE TROYA

Si bien en el PRD las cosas se han calmado, como han mencionado sus miembros, queda en la atmósfera la sensación de que no todos están contentos.

Dirigentes, como Balbina Herrera y Mitchell Doens, denuncian que existen “caballos de troya” en el partido. Caballos, sostienen, que trabajarían para Martinelli. 

Denuncias que, por ahora, se han quedado en un bajo perfil para no agitar nuevamente el colectivo, contaron.

El PRD –tras elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a finales de 2012 y de la elección del candidato presidencial a inicios de 2013- comenzó a sanar heridas tras la lucha interna que mantuvieron varias corrientes.

Pero una reciente reunión no anunciada –el 15 de agosto pasado- entre Navarro y Martinelli levantó nuevamente suspicacias entre la oposición y algunos miembros del PRD.

Ante versiones de un supuesto pacto, Martinelli y Navarro salieron al paso –por separado- para informar que fue reunión casual, sin compromisos. Pero no detallaron sobre lo conversado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...