Durante dos horas, el ecuatoriano Jesús Vélez Loor respondió ayer un extenso cuestionario realizado por el juez boliviano Erwin Jiménez como parte del proceso que adelanta sobre los hechos de torturas al que fue sometido durante su detención en Panamá en 2002.
Vélez Loor acudió a la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, luego de que el pasado 5 de noviembre le fijaran la fecha para que se apersonara y explicara lo que le había ocurrido durante su dentención en Panamá.
“Me preguntaron sobre los nombres de los responsables [de mi tortura] y les di una lista de nombres”, contó Vélez Loor, a La Prensa, desde Bolivia.
El ecuatoriano, que estuvo de paso por el país pero fue detenido [ver crónica], dijo que durante su comparecencia señaló a Ilka Varela de Barés, quien en ese entonces era directora de Migración.
“Aspiro que la justicia de Panamá sea imparcial y lleve a los responsables ante la justicia y que lo sucedido conmigo no ocurra jamás”, expresó.
La Corte de Bolivia abrió el proceso luego de que Panamá iniciara la investigación de esta caso por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un fallo contra el país, el 23 de noviembre de 2010, sobre el caso Vélez Loor se destaca que: “El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable, la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia”.
En ese mismo fallo también se determinó que el Estado debería darle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.
El pasado 31 de octubre de este año, la embajada de Panamá en Bolivia envió una nota a Vélez Loor para informarle sobre el inicio de las investigaciones.

