Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, abandonó el país.
Su abogada Edna Ramos Chue informó a La Prensa que su cliente viajó hoy a Puerto Rico, un día después de convocar a una conferencia de prensa en la que dijo que los testimonios que lo vinculan a irregularidades en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN) son parte de una “persecución política” para perjudicar a Martinelli.
La abogada agregó que De Obarrio tenía un “compromiso familiar programado”. Regresa en una semana.
En Puerto Rico está la hermana de De Obarrio, Susana, quien fue cónsul de Panamá en la isla caribeña durante el gobierno de Martinelli.
Anoche, en el programa de televisión Debate Abierto, transmitido en RPC Canal 4, el presentador Hugo Famanía leyó un mensaje en su teléfono móvil que decía que De Obarrio había salido del país, “en jet privado”. Ramos, que estaba presente en el programa, respondió: “puede ser”.
Aunque las fiscalías anticorrupción investigan las compras del PAN, actualmente no hay medidas cautelares ni orden de conducción contra De Obarrio, por lo que no hay nada que le impida abandonar el país. En cambio, Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN en el gobierno de Martinelli, está detenido desde el lunes de la semana pasada y se ha cautelado hasta $11 millones en cuentas a las que se le vincula.
Guardia Jaén se encuentra en una celda en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.
Un denunciante anónimo contó que recibía “coimas” a través de las compras del PAN, pero De Obarrio replica que no ha recibido “ni un centavo”.

