Casos de piratería crecen

La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad decomisó mercancía por un valor de 132 millones 92 mil dólares, en operaciones realizadas en diferentes puntos del país en el año 2013.

Temas:

Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial. Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial.
Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial.
La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad decomisó mercancía por un valor de 132 millones 92 mil dólares, en operaciones realizadas en diferentes puntos del país en el año 2013.
Así lo confirmó Nayra Fernández, titular de ese despacho, quien explicó que esa cifra superó a la de 2012, que ascendió a 29 millones de dólares.
Los datos de 2013 corresponden a 52 mil 525 discos compactos decomisados y un millón 676 mil 730 en mercancía de propiedad industrial.
Fernández detalló que durante el pasado año se tramitaron 300 expedientes por delitos contra los derechos de autor, 357 contra la propiedad industrial y 82 por delitos contra la seguridad informática.
Explicó que también se ejecutaron 216 allanamientos, se ordenaron 94 detenciones y se otorgaron 74 medidas cautelares.
De acuerdo con la funcionaria, las organizaciones dedicadas a la piratería, tanto de música como de programas informáticos, en ocasiones están ligadas a redes del narcotráfico y de pandillas.
En este aspecto, informó que en allanamientos hechos por su despacho y las Fiscalías de Drogas, en ocasiones se han encontrado tanto material procedente de la piratería como droga.
La funcionaría detalló que el Ministerio Público presentó el año pasado un proyecto de ley para adecuar nuevos tipos penales a la legislación interna.
Explicó que, por ejemplo, la legislación panameña no incluye delitos como el acoso informático a menores y entre parientes.
También dijo que en el proyecto se incluyen modificaciones a delitos como el acceso ilegal a bases de datos.
La intención es reforzar la legislación para enfrentar posibles amenazas a sitios de seguridad nacional como el Canal de Panamá, los servicios básicos de agua, energía eléctrica y el transporte, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...