No tiene inmunidad

Martinelli puede ser procesado por la Corte

Diputados panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a excepción de los de Cambio Democrático, pidieron revisar la juramentación del exmandatario.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli no goza de inmunidad, por lo que puede ser objeto de una investigación penal, a pesar de haber tomado posesión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 1 de julio.

Así se desprende del artículo 155 de la Constitución Nacional, en el que se establece que “los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la posible comisión de un acto delictivo o policivo, sin que para estos efectos se requiera autorización de la Asamblea Nacional”.

Y es que, como miembro del Parlacen, a Martinelli se le aplicaría el artículo 22 del Tratado Constitutivo de ese organismo, en el que se plantea que sus diputados “gozarán de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas Nacionales”.

El citado tratado también detalla que “el Parlacen a solicitud de las autoridades competentes del país del cual el diputado es nacional podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios de los diputados”.

En tanto, la bancada de Panamá (Partido Panameñista, Partido Popular y Partido Revolucionario Democrático) en el Parlacen denunció ayer que la juramentación de Martinelli como diputado de ese foro regional se hizo violando varias de sus reglamentaciones.

El pasado martes 1 de julio, el exgobernante fue juramentado por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada en su despacho.

Dorindo Cortez, vicepresidente del Parlacen, denunció que la juramentación no se hizo en presencia de todos los miembros de la junta directiva. Además, dijo que ese organismo regional estaba en receso. “Hacer una juramentación en receso debía ser discutido por la directiva, pero no se hizo, ya que solo asistieron cinco diputados que no hacen quórum” .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...