Cada año, los estamentos de seguridad reportan el decomiso de decenas de toneladas de drogas. En los últimos cuatro años, según datos del Ministerio Público, se han incautado un total de 459 toneladas de drogas y $26 millones 427 mil en acciones operativas en todo el país.
Estos operativos conllevan detenciones y condenas. Así, entre 2018 y 2022, se dictaron 11,250 condenas por delitos relacionados con drogas, de los cuales 5,255 fueron en la provincia de Panamá con 5 mil 255 condenas y 1,682 en Colón.
En ese mismo período se realizaron 13,087 imputaciones por delitos relacionados con drogas en la diversas sedes del Sistema Penal Acusatorio en todo el país.
Datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobierno, detallan que cerca del 80% de los 20 mil detenidos está ahí por delitos relacionados con drogas. Muchos son pandilleros o personas que trabajan para el crimen organizado.
Solo el año pasado, las autoridades encontraron 138 toneladas de drogas, las cuales fueron enviadas a Estados Unidos para su incineración.
Las cifras del Ministerio Público (MP) revelan que en estos últimos cuatro años, Colón es la provincia con mayor número de incautaciones, con 148.78 toneladas. Le siguen Panamá Oeste, con 79 toneladas; Panamá, con 59.28; Chiriquí, con 50.49; Los Santos, con 30.83; Bocas del Toro, con 27, y Veraguas y Coclé, con 21 toneladas cada una. El resto de lo incautado se reparte en las comarcas, Herrera y Darién.
Una investigación realizada por la fundación InSight-Crime detalla que los carteles de la droga han puesto la mira en el uso de contenedores para camuflar cargamentos de drogas con destino a Europa y Estados Unidos.
#OperaciónCazador | Mediante diligencia de allanamiento junto al Ministerio Público, en la cubierta principal de un buque se ubican nueve paquetes de presunta sustancia ilícita. El mismo procedía de Ecuador con destino a Marruecos. El hallazgo se da en un puerto del pacífico. pic.twitter.com/xrDkx2E1gh
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 8, 2023
Eso se ve reflejado en el hecho de que Colón, donde operan varios puertos de contenedores, es la provincia donde más decomisos se han registrado en los últimos años.
Varias investigaciones realizadas por la Fiscalía de Drogas han señalado que pandillas que operan en Colón mantienen contacto con personal que trabaja que en los puertos, a fin de esconder la droga en los contenedores.
Según las investigaciones, este personal clona los sellos de los contenedores, los abre, esconde la droga y luego coloca un nuevo sello. Luego, el contenedor es embarcado.
Otra técnica usada por los narcotraficantes es la entrega en alta mar de cargamentos de droga a embarcaciones de mayor calado, que pueden llevar los estupefacientes a su destino.
El propio ministro de Seguridad, Juan Pino, ha señalado la necesidad de usar mejor tecnología para la detección de droga dentro de los contenedores, ya que su elevado número en tránsito por los puertos hace muy difícil su verificación.
InSight-Crime destaca que los narcos han abandonado su estrategia de usar avionetas para trasladar droga y ahora, además de los contenedores, usan mini sumergibles.


