La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP) informaron que este martes 14 de julio se realizaron 28 allanamientos, en los que fueron aprehendidas 19 personas y se incautaron 34 armas de fuego y municiones, como parte de un operativo denominado “Operación Furia”, por presunto tráfico de armas.

Entre los aprehendidos hay “civiles” y personas que “anteriormente ocuparon altos cargos dentro de estamentos” de seguridad, informó el fiscal Emeldo Márquez, en una conferencia celebrada este martes, en la que indicó que aunque el caso inició en marzo de 2019, el periodo investigado se remonta al año 2012.
El fiscal no precisó los nombres, pero advirtió que algunos de los 19 detenidos ya están siendo “desaprehendidos”.
Entre los puntos allanados están las residencias de Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), y de Ricardo “Ricky” Domínguez, representante de corregimiento de Bella Vista.
También se vincula a Omar Pinzón y Julio Moltó, antiguos directores de la Policía Nacional. Moltó también fue director del CSN.
Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realiza operativo https://t.co/5lcEQ464zn pic.twitter.com/Z4bXueKIAW
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 15, 2020
El fiscal Márquez remarcó que, en este momento, entre las personas aprehendidas no hay funcionarios de elección popular ni exministros. Los aprehendidos serán llevados a audiencia de imputación, “en las próximas horas”, por la presunta comisión de delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de tráfico de armas de fuego.
El fiscal Emeldo Márquez manifestó que en la operación se recuperaron 13 fusiles de guerra, 1 rifle, 16 pistolas, 4 escopetas y 2,342 municiones de diversos calibres. pic.twitter.com/zSxEYWScJS
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 14, 2020
Los 28 allanamientos realizados este martes en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, tienen el propósito de “recuperar” 86 armas “de guerra”, que eran importadas al país para ser utilizadas por agentes de los estamentos de seguridad, “pero posteriormente eran ubicadas en particulares y altos funcionarios”.

En el cargamento de 86 armas identificadas, 50 han sido localizadas este martes, de las cuales 34 fueron recuperadas, al momento de celebrarse la conferencia de prensa. Se trata de 13 fusiles de guerra, 16 pistolas, 4 escopetas y 1 rifle. El director de la DIIP, Carlos Delgado, anticipó que la cantidad “irá aumentando”, ya que todavía hay allanamientos en curso.
“Son armas de guerra por el calibre que presentan las mismas”, advirtió el fiscal.
El director de la Policía, Jorge Miranda, que participó en la conferencia de prensa, acotó que de las 34 armas recuperadas hasta ahora, tres no tenían permiso alguno “y siete lo tienen, pero está en verificación”.
Inicia rueda de prensa en la sede de la Policía Nacional en Ancón, donde informan sobre los allanamientos que realizaron a varias viviendas en las que incautaron armas presuntamente ilícitas. #LaPrensaSecuestrada sigue informando: https://t.co/fvqYsHYAlW Video: Richard Bonilla. pic.twitter.com/nwcgVEuRIA
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 14, 2020
El fiscal reiteró que la armas estaban “en manos de personas a quienes no corresponde y deben estar es en los estamentos de seguridad”.
La Prensa pudo verificar que a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) están llegando personas conducidas desde la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

