Diputados de distintas bancadas legislativas presentaron formalmente una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para que solicite al gobierno de Laurentino Cortizo que se “interese por la suerte” de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos hace un año en Guatemala.
En total, 24 diputados firmaron el escrito, confirmó Mayín Correa, diputada de Cambio Democrático (CD). Correa precisó que estamparon su firma cinco diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático; dos del Molirena, entre ellos Miguel Fanovich (actual segundo vicepresidente del Legislativo); 15 de CD, y el diputado independiente Adán Bejerano.
Entre los perredistas firmantes está Zulay Rodríguez.
“En la carta pedimos que se conforme una comisión de investigación, para conocer la situación jurídica de los hermanos, y traerlos a Panamá para que sean juzgados aquí”, explicó Correa a La Prensa.
En la nota, los diputados hacen referencia a que los hermanos Martinelli Linares son diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Ellos tienen las mismas prerrogativas e inmunidad que nosotros”, aseguró Correa, que por años fue parlamentaria centroamericana. No obstante, el propio organismo regional ha reconocido que, aunque fueron electos en las elecciones de mayo de 2019, nunca han sido juramentados y jamás han ejercido el cargo.
La firma de esta carta se conoce poco después de que un grupo de diputados de CD, que promueven una convención extraordinaria interna para sacar de la presidencia del partido político a Rómulo Roux, se reunieran con el expresidente y fundador de ese colectivo, Ricardo Martinelli Berrocal.


Los hijos del expresidente Martinelli Berrocal cumplieron el 6 de julio pasado un año de estar detenidos en una prisión militar en Guatemala, mientras se decide su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por la presunta comisión de varios delitos ligados al blanqueo de capitales. Aquel día de su detención en la nación centroamericana, los Martinelli Linares le dijeron a la policía que eran parlamentarios y que tenían la nacionalidad italiana-panameña.


