PROCESO JUDICIAL

Abogados de Ricardo Martinelli presentan nuevos argumentos

El escrito fue presentado por el abogado Marcos Jiménez, este miércoles 21 de junio.

Temas:

Marcos Jiménez, uno de los abogados de Ricardo Martinelli. Marcos Jiménez, uno de los abogados de Ricardo Martinelli.
Marcos Jiménez, uno de los abogados de Ricardo Martinelli. AFP

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio, presentó documentación en la Corte del Distrito Sur de la Florida, para respaldar su pedido de anular el proceso de extradición en su contra.

El escrito fue presentado por el abogado Marcos Jiménez, este miércoles 21 de junio.

En el documento, la defensa hace una analogía detallada con el caso de Muhamed Sacirbey, el exembajador de Bosnia ante la Organización de Naciones Unidas, que en 2009 enfrentó un proceso de extradición similar en Estados Unidos.

También se presentó una declaración "bajo pena de perjurio" del abogado Roberto J. Moreno, sobre el proceso seguido a Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de apropiación y peculado de uso.

En su declaración, que responde a un "pedido de los abogados de Ricardo Martinelli Berrocal", Moreno -que no es parte en el proceso que adelanta la CSJ- señala que no se han imputado formalmente los cargos, dado que -como bien reconoce- el expresidente no se ha presentado personalmente a los actos.

"En mi experiencia, es el único caso en el que se han aplicado medidas cautelares personales como la detención provisional sin imputación previa, desde la implementación en 2011 del nuevo procedimiento criminal que consagra ese derecho a la imputación personal", señala Moreno en su declaración.

La defensa de Martinelli también aporto la declaración del abogado Silvio Guerra, que también opina que en el proceso no se siguieron los pasos necesarios para ordenar la detención del exgobernante.

Moreno y Guerra estuvieron presentes en la audiencia celebrada este martes 20 de junio, en la que el juez Edwin Torres anuncio que revisaría documentación aportada por la defensa de Martinelli, para decidir sobre la viabilidad de la extradición. 

Mas información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 22 de junio de 2017

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...