CORRUPCIÓN

Abren causa penal por caso de compras de llantas en el PAN

Abren causa penal por caso de compras de llantas en el PAN
Abren causa penal por caso de compras de llantas en el PAN

El Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá abrió una causa penal contra Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Charles Sadat Bonilla Ojeda, Edwin Miguel Serracín Pineda y Ana Victoria Andrión Mejía, por el caso de la compra de llantas.

+info

Llantas, otro robo en el PANLoaiza decidirá en 10 días si llama a Guardia Jaén a juicio por compra de llantas

De acuerdo con el juzgado, los imputados enfrentan cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado y corrupción de servidores públicos en perjuicio del PAN.

El pasado 9 de octubre se celebró la audiencia preliminar por este caso. Durante esa audiencia, la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, destacó que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó un desfalco al Estado por un monto $110 mil 948, “producto de sobrecosto en la compra de llantas para toda la flota de vehículos del PAN”.

En tanto, el juez Leslie Loaiza ordeno que continúe la medida de detención preventiva a Guardia -recluido en El Renacer- y a Charles Bonilla. En tanto, Serracín Pineda y Andrión Mejía deberá comparecer al tribunal pues tienen una medida de país por cárcel.

Además, el juzgado decidió sobreseer provisionalmente a Jorge Luis González Sevillano y José Guardia Chang.

Durante la gestión de Guardia, el PAN hizo en un solo día una invitación directa, emitió una orden de compra y giró tres cheques para que Free Port Pty, S.A. -propiedad deCharles Sadat Bonilla Ojeda- se ganase un contrato de compraventa de 448 llantas por $163 mil 939.

Serracín Pineda era jefe de bodega del PAN en ese momento, y Andrión Mejía la jefa de transporte de la entidad.

Las pesquisas de la Fiscalía, a cargo de Moore, detectaron que el PAN pagó $163 mil 939 con 3 centésimos por una mercancía que Free Port Pty, S.A. adquirió al grupo Tambor en $52 mil 990. Es decir, Bonilla Ojeda obtuvo una ganancia de $110 mil 948.

Sondeo

Edición Impresa