Detenido desde el pasado 12 de junio

Alcalde de Miami aboga por la libertad de Ricardo Martinelli

Temas:

Tomás Regalado es el alcalde de Miami. Tomás Regalado es el alcalde de Miami.
Tomás Regalado es el alcalde de Miami. Tomado diariolasamericas.com

El alcalde de Miami, el republicano Tomás Regalado, escribió una carta -con membrete oficial- al juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en la que solicita fianza para el expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio.

En su nota a Torres, fechada el 1 de agosto, Regalado señala que Martinelli necesita estar en casa, con su familia, dado sus "problemas de salud", mientras la Corte decide si lo extradita o no a Panamá.

El alcalde parece tener una relación cercana con el exgobernante, con quien se ha reunido desde que este se mudó a Miami con su familia e instaló su oficina.

Regalado no precisa fechas, por lo que se ignora si él conocía las circunstancias en las que Martinelli salió de Panamá y llegó a Miami al momento de reunirse con él en esta ciudad.

Martinelli está en Miami desde febrero de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició las investigaciones por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte lo declaró "en rebeldía" al no presentarse en la audiencia de imputación de cargos, razón por la que solicitó su arresto y extradición a Estados Unidos. El caso ha sido profundamente divulgado en los medios de prensa.

El expresidente es requerido también por otro caso, el de los indultos otorgados en el ocaso de su gobierno. A este proceso tampoco ha comparecido, por lo que la secretaría general de la CSJ ordenó publicar avisos en dos periódicos de Miami conminándolo a notificarse.

También se enviaron agentes a un apartamento de su propiedad, en el edificio Atlantis, ubicado en Brickell Avenue, pero estos nunca lo ubicaron, por lo que no se le pudo notificar.

La de Regalado es una de varias cartas de apoyo presentadas por la defensa de Martinelli. También están las firmadas por Bruce Michael Bagley, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami; Salvador Romaní Orúe, decano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio; Jaime Thornton, expresidente de la junta de alumnos Sigma Nu; el reverendo Martín Añorga, y voluntarios de Family Builders USA Foundation, una organización que apoya programas de familias inmigrantes hispanas.

Este jueves 3 de agosto, a las 8:00 a.m. de Panamá (9:00 a.m. en Miami), se celebrará la audiencia de extradición ante el juez Torres, que ha negado libertad bajo fianza a Martinelli a pesar de que él mismo propuso consignar una fianza millonaria, permanecer confinado en su residencia bajo vigilancia las 24 horas, portar un brazalete electrónico y entregar la custodia de su avión privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...