JUZGADO DECIMOSEXTO PENAL

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez serán enjuiciados en enero de 2018 por las interceptaciones desde el CSN

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez serán enjuiciados en enero de 2018 por las interceptaciones desde el CSN
Alejandro Garuz y Gustavo Pérez ejercieron como secretarios ejecutivos del CSN.

Los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz serán enjuiciados por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, del 15 al 19 y del 22 al 26 de enero de 2018, ante el Juzgado Decimosexto Penal.

+info

Por tercera ocasión se suspende la audiencia a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin Torres

El juez Enrique Pérez también se estableció como fecha alterna del juicio del 5 al 9 y del 12 al 16 de marzo de 2018. Las sesiones del juicio serán consecutivas en los días fijados para las mismas y estas iniciarán a las 9:00 a.m. y concluirán a las 2:00 p.m., conforme el reglamento que dictó el juez para la realización de la audiencia.

Pérez también determinó que la audiencia se efectuará a puertas cerradas -sin participación de los medios de comunicación y del público en general-, apelando al artículo 2228 del Código Judicial, "por el respeto a la intimidad de las personas ofendidas por el delito".

En el reglamento también se acordó reservar 26 asientos para los equipos de cada uno de los imputados. También se han reservado asientos para el Ministerio Público, los abogados querellantes particulares y cada una de las víctimas.

Dado que el juez ordenó excluir la presencia de los medios de comunicación y público en general, será la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial la encargada de suministrar informes sobre el desarrollo de la audiencia.

Pérez está detenido en la cárcel El Renacer, mientras que Garuz tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de notificarse cada 15 días.

Además de Pérez y Garuz, también están imputados los exfuncionarios del Consejo Nacional de Seguridad William Pittí Ronny Rodríguez, ninguno de los cuales ha comparecido al proceso judicial.

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez serán enjuiciados en enero de 2018 por las interceptaciones desde el CSN
Alejandro Garuz y Gustavo Pérez ejercieron como secretarios ejecutivos del CSN.

A los imputados se les acusa por espiar las comunicaciones de unos 150 políticos, sindicalistas, miembros de la sociedad civil organizada, periodistas y empresarios opositores al expresidente Ricardo Martinelli.

Según consta en la investigación, Martinelli recibía un informe diario con un resumen del material recolectado en las interceptaciones.

Por este caso, Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá, para que haga frente a estas acusaciones. No obstante, su caso lo lleva a la Corte Suprema de Justicia por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL