POR CASO DE LOS PINCHAZOS

Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional del expresidente y actual diputado del Parlacen.

Temas:

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la República Ricardo Martinelli, por el caso de la interceptación ilegal de comunicaciones desde el  Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno (2009-2014), está en vigencia en 180 países. 

"La alerta está vigente. Está vigente en los 180 países que componen la gran comunidad de Interpol. Lo principal aquí es que esa alerta roja está vigente", dijo Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Destacó que "hay un procedimiento a seguir que tenemos que esperar para poder establecer algún tipo de mecanismo".

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el pleno, la decisión se fundamentaba en la declaratoria de rebeldía de Martinelli, dada por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, ante la ausencia del expresidente en la causa judicial seguida en su contra.

Martinelli fue declarado "en rebeldía" por el magistrado juez Mejía en la audiencia efectuada el 11 de diciembre de 2015. Ese mismo día se presentaron cuatro solicitudes de detención provisional: una por el fiscal de la causa Harry Díaz, y las otras tres por los abogados Carlos Herrera Morán, Rosendo Rivera y Ángel Álvarez, abogados de las víctimas de los denominados pinchazos ejercidos por el Consejo de Seguridad Nacional.

Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión. El  Código Procesal Penal permite la detención cuando el delito implica una pena de cuatro años o más de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien se cree reside en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...