English version

Archivan tres denuncias contra magistrados Harley Mitchell, Oydén Ortega y Ayú Prado

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió archivar las denuncias en contra de los magistrados por expedientes relacionados al florista de Paitilla, la herencia del empresario Wilson Lucom y una destitución de un funcionario policial de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ). 

English version

Temas:

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional realizó en el día de hoy su primera sesión de este período. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional realizó en el día de hoy su primera sesión de este período.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional realizó en el día de hoy su primera sesión de este período. Foto por: LA PRENSA/ Richard Bonilla

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó tres denuncias en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, Oydén Ortega y José Ayú Prado.

La decisión la informó el presidente de esta Comisión, Jorge Iván Arrocha, durante la primera sesión de esta instancia en el segundo período de la Asamblea Nacional.

La primera de estas denuncias fue interpuesta por el abogado Miguel Antonio Bernal en contra de los magistrados Mitchell y Ortega, debido a una decisión que ambos tomaron respecto a la herencia del empresario Wilson Lucom.

Pese a que en su testamento Lucom dejó su herencia a una fundación en el año 2006, en 2010 la Corte Suprema de Justicia revirtió esta situación y entregó el dinero a la viuda del empresario.

En representación de la fundación,  Bernal interpuso un recurso  en contra de esta decisión, el cual fue negado también por la Corte Suprema de Justicia. Ante esta situación, recurrió a la Comisión de Credenciales para denunciar a los magistrados, caso que finalmente fue desestimado en el día de hoy.

"La Corte Suprema es la última instancia para administrar justicia. Ante un recurso de casación no cabe otro recurso.  La Asamblea Nacional no puede administrar justicia paralela", precisó el diputado Arrocha al justificar el archivo de la denuncia.

Los casos de Ayú Prado

La primera de las denuncias contra el magistrado Ayú Prado, archivada en el día de hoy, se refiere a una destitución de un funcionario policial cuando el hoy magistrado se desempeñaba como director de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) entre 2007 y 2009.

Respecto a esta denuncia, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió desestimar el expediente al considerar que al ya no desempeñar Ayú Prado este cargo, la acusación debía ser archivada.

Este mismo argumento fue utilizado por la Comisión para archivar una segunda denuncia en contra del magistrado, presentada por el abogado Rosendo Rivera en septiembre de 2014.

La querella era por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos en el caso de la detención y posterior liberación del florista César Segura, quién reclamaba como suyo un terreno en Paitilla, finalizando la cinta costera uno.

Al sustentar su denuncia el año pasado, Rivera consideró que Ayú Prado cometió "un acto doloso" cuando en 2011, siendo procurador general de la Nación, presuntamente "coaccionó" al florista Segura a que devolviera el terreno de Paitilla a cambio de su libertad.

Al no desempeñar ya el cargo de procurador, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió archivar el proceso contra Ayú Prado.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...