LEGISLATIVO

Pleno de la Asamblea Nacional ratifica a Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Corte

Pleno de la Asamblea Nacional ratifica a Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Corte
Abel Zamorano y Olmedo Arrocha junto a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la tarde de este lunes 11 de marzo a Abel Zamorano y Olmedo Arrocha como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Asamblea acelera nombramientos de magistrados de la Corte

Durante la discusión intervinieron las diputadas Ana Matilde Gómez (independiente) y Zulay Rodríguez (Partido Revolucionario Democrático), quienes se opusieron a la designación de Arrocha por considerar que no es independiente del Órgano Ejecutivo. Rodríguez también votó en contra de Zamorano.

Por su parte, los diputados Luis Barría, del partido Panameñista, y José Muñoz, del partido Alianza, apoyaron ambas designaciones. 

Ambos fueron designados en noviembre pasado por el Órgano Ejecutivo en reemplazo de Oydén Ortega y Alejandro Moncada Luna en las salas Primera de lo Civil y Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente. A Ortega se le venció su mandato desde diciembre de 2017.

Zamorano ya es magistrado suplente, pero ejerce como titular desde que el principal -Alejandro Moncada Luna- fue destituido y condenado por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos en 2015.

Arrocha fue miembro del gobernante Partido Panameñista hasta el año pasado y es director (de vacaciones) de Planificación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El pleno también ratificó a Magali Díaz Aguirre como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis). Actualmente se desempeñaba como subdirectora.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL