Audiencia en la Corte Suprema de Justicia

'Martinelli sigue siendo diputado y la Corte sigue teniendo competencia': Mejía

Temas:

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, negó la petición de declinatoria de competencia solicitada por el expresidente Ricardo Martinelli, dada su supuesta renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"No puede dejarse que la voluntad de una persona distorsione todo el sistema", indicó Mejía. "Este juez mantiene, retiene y no pierde ni perderá la competencia ni [lo hará] el pleno de la Corte Suprema, por una pérdida del cargo de diputado", agregó.

El magistrado juez tampoco reconoció la renuncia de Martinelli al Parlacen.

"Todo indica que a las 12:10 minutos del día de hoy [martes 26 de junio de 2018], el señor Martinelli sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano y que la Corte sigue teniendo competencia", señaló. No obstante, advirtió que aunque el expresidente hubiese perdido su condición de diputado, "dicha renuncia no tiene el efecto de variar la competencia", ya que el proceso se encuentra en la fase intermedia.

Carlos Carrillo, abogado del exgobernante, anunció apelación, pero Mejía advirtió que dicha decisión no era recurrible en procedimientos a diputados.

Más temprano, Martinelli -bastante menos animado que en otras ocasiones- se dirigió a Mejía.

"Usted no gusta de mi, me odia, por razones que desconozco, pero eso no importa... Yo quería venir aquí. Me siento un perseguido político, me vulneran mis derechos y mi salud", le dijo el expresidente al magistrado juez, en la audiencia de acusación que es parte del proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública (peculado).

El exmandatario Ricardo Martinelli ingresa a la sala de audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
El exmandatario Ricardo Martinelli ingresa a la sala de audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Agustín Herrera/MD

"A mi me dijeron que el magistrado me quería aquí vivo o muerto", remarcó Martinelli.

El magistrado juez Mejía negó tener "sentimientos de animadversión" y advirtió que el exgobernante fue conducido siguiendo los protocolos de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Martinelli fue conducido al Palacio de Justicia Gil Ponce, pese a los recursos y argumentos alegados por su defensa para no comparecer a la audiencia de acusación solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz. Llegó en silencio, esposado y escoltado por agentes de seguridad, en una camioneta acompañada de una caravana de por lo menos cinco vehículos y una ambulancia. Esta era su tercera comparecencia ante Mejía.

Díaz, a su vez, consideró "inadmisible" el señalamiento sobre el estado de salud de Martinelli.

"No podemos todas las semanas estar viendo temas de salud", dijo a Mejía.

La audiencia fue solicitada por Díaz para formular la acusación a Martinelli, pero ese punto no fue abordado en el acto, ya que los argumentos se centraron en la renuncia de Martinelli al Parlacen y la supuesta pérdida de competencia de la Corte Suprema.

A las 12:47 a.m. del martes 26 de junio, Mejía decretó un receso hasta el miércoles 27 de junio, a las 9:00 a.m.

El acto estaba originalmente programado para las 9:00 a.m., pero inició a las 6:37 p.m., porque el exgobernante se negaba a ser trasladado desde el centro de rehabilitación El Renacer, donde cumple detención provisional por orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia, luego de ser extraditado de Estados Unidos.

Martinelli se resistía a comparecer, ya que -alega- renunció al Parlacen el pasado viernes y, por tanto, la Corte Suprema -según él- perdió competencia para procesarlo por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato presidencial. No obstante, dicha renuncia no se ha hecho aún efectiva.

Mejía instó a Martinelli a suspender la huelga de hambre, y tomar sus medicamentos. Indicó que solicitará un reporte de la salud del exmandatario a la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Antes, a solicitud de la defensa, se escuchó el testimonio del doctor Feliciano Eloy Maure, de El Renacer, quien realizó un electrocardiograma a Martinelli en el penal y diagnóstico que no había nada que comprometiera la vida del diputado del Parlacen.

El doctor Feliciano Mauren dijo al juez de garantías que no hay ningún factor que comprometa la vida del expresidente Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
El doctor Feliciano Mauren dijo al juez de garantías que no hay ningún factor que comprometa la vida del expresidente Ricardo Martinelli.

"No estoy aquí para joder a nadie... En estos momentos no hay nada que comprometa su vida", aseguró Maure, quien señaló que no era necesario hospitalizar al acusado.

La defensa también solicitó escuchar la declaración de Roniel Ortiz -abogado de Martinelli- y la exprimera dama Marta Linares, quienes estaban presentes cuando el expresidente fue evacuado de sus aposentos en el penal, con destino a la Corte. Se desconoce si ambos rendirán declaración el próximo miércoles, cuando se reanude la audiencia de acusación.

LA RECUSACIÓN A MEJÍA

La defensa también intentó  recusar a Mejía, pero -explicó  Luis Eduardo Camacho González, otro integrante del equipo legal de Martinelli- el recurso no fue admitido por la Secretaría General de la Corte Suprema. Según Camacho, la causal alegada en la recusación es que Mejía ha actuado en distintas etapas del proceso: declaró a Martinelli "en rebeldía", solicitó su detención al pleno de la Corte y gestionó una nota a Cancillería para solicitar la extradición del acusado a Estados Unidos, entre otras diligencias listadas por Camacho.

"Los jueces de garantías no son los que intervienen en las otras etapas, como es la fase intermedia", indicó Camacho. También se refirió a lo que denominó "un temor fundado de parcialidad".

"Nosotros tenemos temor por la parcialidad que usted pueda mostrar hacia el magistrado fiscal", señaló. De Díaz dijo que es "el único magistrado que ha imputado sin haber acusado".

"Ya usted adelantó criterios con respecto a temas que nosotros vamos a plantear", agregó Camacho. Acto seguido, pidió a Mejía se declarara impedido y que reciba el incidente de recusación que -según la defensa- no quiso acoger la Secretaría General.

Díaz replicó que la recusación es "extemporánea". Adicional, recordó que el artículo 55 del Código Procesal Penal señala que "la recusación solo procederá por motivos anteriores al inicio del proceso", y no "por el proceso en sí".

Mejía indicó que cuando se ha "sentido" impedido y el pleno no acepta su solicitud de impedimento, se abstiene de votar. Pero -remarcó- esa no es la actual situación. 

"Yo en este expediente no me siento en absoluto impedido", dijo Mejía, y citó el artículo 485 del Código Procesal Penal, que señala: "El magistrado que ejerce las funciones de juez de garantías será reemplazado por su suplente en el juicio. Dicho magistrado también tendrá a su cargo la etapa intermedia del juicio". El suplente de Mejía es Luis Mario Carrasco.

Igualmente, se negó a recibir el escrito de recusación de la defensa, "porque eso es absurdo. No puedo recibir una recusación contra mi mismo".

LA RENUNCIA AL PARLACEN

En la audiencia,  Sidney Sittón, otro abogado de Martinelli, sustentó la renuncia "voluntaria" de Martinelli al Parlacen, por lo que -alega- el caso tiene que ser "declinado" al Ministerio Público, "para que continúe el trámite del proceso penal contra Ricardo Martinelli", ya sea bajo el sistema acusatorio o inquisitivo.

Sittón dice contar con una consulta que, al respecto, emitió el 8 de noviembre de 2017 el procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre las renuncias al Parlacen. También se refirió al proceso seguido al expresidente Martín Torrijos, quien -siendo diputado del Parlacen- fue llamado a indagatoria por la investigación de los sobornos del Cemis, precisamente en el gobierno de Martinelli (2009-2014). Torrijos renunció al organismo y la Corte perdió competencia, por lo que no fue indagado.

"Ricardo Martinelli Berrocal ha renunciado al Parlacen, eso es innegable, y la comunicación a la plenaria es un acto administrativo que no afecta dicha renuncia... Por tanto, la Corte perdió competencia", sostiene Sittón.

Balbina Herrera y Mitchell Doens. A la derecha, Dimas Guevara, uno de los abogados de Martinelli. Expandir Imagen
Balbina Herrera y Mitchell Doens. A la derecha, Dimas Guevara, uno de los abogados de Martinelli. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Rosendo Rivera y Mitchell Doens, así como los abogados de  Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro, Yadira Pino, Zulay Rodríguez, Álvaro Testa, Yassir Purcait y Mauro Zúñiga -todos querellantes- replicaron que no hay constancia que la renuncia de Martinelli como parlamentario centroamericano se ha hecho efectiva. Por tanto, no debería ser acogida por Mejía. La mayoría se sumó a la solicitud del magistrado fiscal, para que la situación sobre la competencia de la Corte sea dirimida por el pleno.

"Martinelli quiere ver cómo se escabulle", dijo Doens a Mejía. 

LA CONDUCCIÓN

Marta Linares de Martinelli indicó que la conducción desde El Renacer a la Corte Suprema se llevó a cabo "a la fuerza".

El exgobernante anunció una huelga de hambre desde el pasado domingo -Mejía dijo haber sido informado que la huelga inició el viernes-, por lo que supuestamente no está ingiriendo alimentos y medicamentos. Su abogado Cristóbal Arboleda estuvo con él en El Renacer y contó que el expresidente tiene arritmia, niveles de ansiedad y presión alta, e insiste -según él- "en no someterse a un tribunal que no es competente". Poco después de las 4:00 p.m., en momentos en que Martinelli se resistía a ser conducido a la audiencia con Mejía, ingresó al penal una ambulancia del servicio de emergencia 911.

Según la exprimera dama, Martinelli necesita un cateterismo, procedimiento que -asegura- no se puede realizar en el Hospital Santo Tomás. Igualmente, "está deprimido, debe recibir tratamiento psiquiátrico... Necesita un psiquiatra que lo balancee, que lo medique, que lo trate".

La Dirección General del Sistema Penitenciario tiene la facultad de conducir a Martinelli a la audiencia, conforme dicta el Decreto Ejecutivo 393 de 2005, expedido por el Ministerio de Gobierno. Dicha norma señala que "realizar los traslados y salidas a diligencias judiciales es una obligación del interno, que de negarse a cumplir voluntariamente, le será exigida, pudiendo utilizarse los medios coercitivos necesarios para garantizar su cumplimiento".

La dirigente magisterial Yadira Pino acudió a la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
La dirigente magisterial Yadira Pino acudió a la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La mañana de este lunes, en la subsede del Parlacen en Panamá,  Mario Martinelli Berrocal entregó copia de la carta de renuncia "debidamente notariada", así como copia del poder que otorgó el expresidente al panameño  Elizardo Hernández, también diputado del Parlacen, para "recibir, notificarse entregar, sustentar, designar otros apoderados y realizar todas las gestiones necesarias".

El perredista Juan Carlos Navarro, uno de los querellantes en el proceso, acudió este lunes a la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
El perredista Juan Carlos Navarro, uno de los querellantes en el proceso, acudió este lunes a la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Isaac Ortega

“Él no tiene corona, él no es rey, no es presidente de la República... Es un privado de libertad como muchos panameños”, dijo Doens.

La junta directiva del Parlacen tiene previsto reunirse el próximo miércoles, con el fin de ver si logra incluir la carta de renuncia de Martinelli en la agenda de la sesión plenaria del 28 y 29 de junio. Si esto no se logra, quedaría para las sesiones de agosto.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

El 9 de octubre de 2015, el magistrado fiscal Díaz presentó un escrito de acusación en el que pide enjuiciar a Martinelli por la supuesta comisión de cuatro delitos: interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia; peculado por malversación, y peculado de uso. Díaz pide una condena de 21 años de prisión. 

Martinelli es procesado por la Corte precisamente por su condición de parlamentario centroamericano, como dispone la Constitución.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del martes 26 de junio de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

encuesta

Lo último en La Prensa

escribió una carta Papa Francisco insta a católicos chinos a superar las divisiones

El papa Francisco dijo que en última instancia será él quien nombre a los purpurados. El papa Francisco dijo que en última instancia será él quien nombre a los purpurados.
El papa Francisco dijo que en última instancia será él quien nombre a los purpurados. AFP

El papa Francisco instó el miércoles a los católicos chinos a superar las divisiones del pasado y abrir una nueva fase de fe ...

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...