El Tribunal Superior de Apelación declaró legal la aprehensión y orden de arresto de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo (México), detenido la noche del pasado domingo en Panamá.
La decisión se tomó la tarde de este martes, 6 de junio, en una audiencia en las instalaciones de la oficina del Primer Circuito Judicial de Panamá del sistema penal acusatorio, ubicadas en Plaza Ágora.
De acuerdo al Tribunal, el procedimiento de los agentes de migración y la fiscalía se efectúo de acuerdo a las normas legales.
La audiencia se realizó luego de que la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación ordenara la aprehensión de Borge Angulo, mediante resolución de 5 de junio de 2017.
El lunes, la Cancillería panameña recibió de las autoridades de México una solicitud de detención, con fines de extradición, contra el exgobernador mexicano, que tiene como sustento el Tratado de Extradición Bilateral de 2007 y el Código Procesal Penal de Panamá.
La Embajada de México se ha comprometido a hacer efectiva la solicitud formal de extradición dentro de un plazo máximo de 60 días, informó la Procuraduría General de la Nación, en un comunicado.
A Borge Angulo, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se le acusa de corrupción y lavado de dinero. Fue el gobernador del estado de Quintana Roo entre 2011 y 2016.
Tras confirmarse su detención en Panamá, la Procuraduría General de la República de México explicó que el exfuncionario estaba hospedado en un hotel de la capital y que el domingo abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se inició un operativo, que dio con su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

