English version

COMPRA DE COMIDA DESHIDRATADA A TRAVÉS DEL PAN

Audiencia por peculado

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio de los nueve acusados, la mayoría exfuncionarios del pasado gobierno.

English version

Temas:

De Obarrio es el único de los nueve imputados que no ha comparecido al proceso y se mantiene prófugo. De Obarrio es el único de los nueve imputados que no ha comparecido al proceso y se mantiene prófugo.
De Obarrio es el único de los nueve imputados que no ha comparecido al proceso y se mantiene prófugo.

El Juzgado Decimoquinto Penal efectuará hoy la audiencia preliminar del proceso por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), pese a que aún sigue prófugo uno de los nueve acusados: Adolfo Chichi de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.

Una auditoría de la Contraloría reveló que la lesión patrimonial en este caso sumaría $44.9 millones. El contrato de la comida deshidratada fue otorgado en el gobierno anterior a la empresa Lerkshore International Limited.

La audiencia está programada para las 8:30 a.m. en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior.

El acto fue postergado el pasado 21 de octubre, debido a que Edna Ramos, abogada de Chichi De Obarrio, presentó un recurso legal pidiendo la ampliación de la investigación y que la audiencia se llevara a cabo en la fecha alterna. Posteriormente, la abogada se retiró y el juez Leslie Loaiza suspendió la audiencia.

El artículo 2268 del Código Judicial dice que la audiencia no podrá celebrarse con la ausencia del abogado defensor, aunque sean varios los imputados. Además, indica que solo podrá ser pospuesta una sola vez y que para la segunda fecha se designarán defensores públicos de oficio en caso de que se ausenten los abogados particulares. De Obarrio está fuera del país desde el pasado 25 de diciembre.

Tres de los imputados, el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, el exjefe de Nutrición de la entidad Ángel Famiglietti y el empresario Rubén De Icaza, tienen medida de casa por cárcel. Los otros cinco, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico Suárez (Obras Públicas) y las exviceministras Marta Susana de Varela (Desarrollo Social) y María Fábrega (Presidencia), tienen país por cárcel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...