Abraham Williams fue retenido por las autoridades de Costa Rica, ya que es requerido por autoridades judiciales panameñas porque tiene que hacerle frente a presuntos delitos contra la administración pública en perjuicio del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Fuentes del Ministerio Público informaron a este medio que se encuentran verificando sobre la detención de Williams y cuál sería el proceso para traerlo ante la justicia panameña.
Williams mantenía una alerta roja ante las autoridades de Interpol, que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
Williams era asistente de Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, se encuentra vinculado a casos como la compraventa de granos y mochilas escolares. En este último expediente, el Juzgado Decimoquinto decidió llamarlo a juicio junto a Adolfo Chichi De Obarrio por las presuntas irregularidades presentadas en este caso por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
En el caso de las mochilas escolares, el juez decimoquinto Leslie Loaiza fundamentó su decisión en la declaración indagatoria y el acuerdo de colaboración de Guardia Jaén, quien señaló que Williams era su asistente, y la persona que le daba el seguimiento a los documentos para las ejecuciones de los programas.
Además, que Chichi De Obarrio era la persona que le daba instrucciones a Guardia Jaén, y quien escogía qué empresas debían ser contratadas, es decir, que ambos participaron en el ilícito.
