LEVANTAMIENTO DE FUERO

Avanza proceso judicial contra el exministro Alejandro Posse

Avanza proceso judicial contra el exministro Alejandro Posse
Avanza proceso judicial contra el exministro Alejandro Posse

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aprobaron levantarle el fuero penal electoral a Luis Alejandro Posse, exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) (1999-2000) en la administración de Mireya Moscoso y exgerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) (2009) durante la gestión de Ricardo Martinelli.

+info

La decisión fue tomada el 2 de diciembre de 2014, pero no fue hasta el 26 de diciembre pasado que fue publicado el Acuerdo de Sala 79-12 en el Boletín Electoral.

Posse, excandidato a diputado en el circuito 4-3 Chiriquí en las elecciones del 4 de mayo de 2014 por el Partido Panameñista -hoy en gobierno-, enfrenta un proceso judicial, luego de que fuera denunciado por representantes de una empresa familiar.

El Juez Primero del Circuito Penal de Chiriquí, Dimas Manuel Moreno, fue quien solicitó el levantamiento del fuero electoral ante el TE.

En abril de 2014, Posse fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de hurto.



Lo hizo porque adelanta una investigación tras la denuncia interpuesta por la compañía de productos lácteos Carinthia S.A, donde Posse fue miembro de la junta directiva.

Al excandidato se le acusa por la presunta comisión de delito de estafa agravada en perjuicio de esa empresa por un monto de $9.5 millones.

El caso surgió a raíz de dos cheques emitidos en 2006 por la compañía, y que fueron supuestamente depositados en las cuentas personales del exministro en dos bancos locales.

El proceso se encuentra "en estado de celebrarse la vista oral ordinaria... en su etapa plenaria”, de acuerdo informó el Tribunal.

Ya la Fiscalía Primera del Circuito de Chiriquí había solicitado llamamiento a juicio a Posse, quien fue separado del cargo de gerente del BDA en 2009 por el supuesto manejo irregular de una finca estatal.

En diversas ocasiones el exministro ha desestimado las denuncias.

PRIMERA CONDENA

En abril de 2014, Posse fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de hurto con abuso de confianza por el Juzgado Quinto Penal.

También recibió una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un término igual a de la condena dictada el 3 de abril del año pasado..

La denuncia fue presentada por Ana Victoria Posse, hermana del exministro en 2009, por alterar cheques y modificar ilegalmente el pacto social de una sociedad anónima para obtener beneficios estatales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL