English version

Pleno aceptó impedimento

Ayú Prado no ejercerá como juez de garantías en el caso Financial Pacific

Temas:

Ayú Prado acudió a una reunión de la junta de síndicos de Apede, después de que el pleno de la CSJ decidiera separarlo como juez de garantías del la causa abierta a Ricardo Martinelli por unas cuentas en Financial Pacific. Ayú Prado acudió a una reunión de la junta de síndicos de Apede, después de que el pleno de la CSJ decidiera separarlo como juez de garantías del la causa abierta a Ricardo Martinelli por unas cuentas en Financial Pacific.
Ayú Prado acudió a una reunión de la junta de síndicos de Apede, después de que el pleno de la CSJ decidiera separarlo como juez de garantías del la causa abierta a Ricardo Martinelli por unas cuentas en Financial Pacific. LA PRENSA/Ana Rentería

José Ayú Prado no ejercerá el rol de juez de garantías dentro de la causa seguida al expresidente Ricardo Martinelli, por el manejo de tres cuentas a través de la casa de valores –actualmente en liquidación- Financial Pacific (FP).

Así lo adoptó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunida hoy en sesión ordinaria, que además decidió que su remplazo será Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, quien se encuentra de viaje. Como fiscal se mantiene Hernán De León.

"La decisión del pleno se fundamentó en que el magistrado Ayú Prado adelantó conceptos sobre esta causa, específicamente en la nota 937-2015 que remitió al magistrado vicepresidente Luis Ramón Fábrega, el pasado 7 de octubre", explica la CSJ, en un boletín de prensa.

Ayú Prado reconoció a los periodistas que en dicha carta emitió algunas consideraciones respecto al informe que presentó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre las cuentas ligadas a Martinelli en FP.

"Como el tema estaba directamente relacionado con mi actuación en este proceso salí de la sala de reuniones del pleno de la Corte y cuando regresé, se decidió apartarme del conocimiento del caso y se designó al magistrado Luis Mario Carrasco como juez de garantías", contó Ayú Prado a los comunicadores que lo esperaban en una reunión de la junta de síndicos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), a la que llegó luego de concluir la sesión ordinaria.

JUEGO DE NOTAS

En dicha nota a Fábrega -enviada con copia al resto de magistrados principales y suplentes- Ayú Prado planteó a sus colegas si la investigación derivada del informe que mandó la SMV debía tramitarse bajo las reglas del Código Judicial de 1986 en lugar del Código Procesal Penal de 2008, ya que éste último entró en vigencia el 2 de septiembre de 2011 y los hechos denunciados por la SMV se consumaron antes de esa fecha.

En otra misiva (numerada 938-2015), también fechada el 7 de octubre y copiada a todo el pleno, Ayú Prado reiteraba lo que había dicho desde la semana pasada: que no había causales para declararse impedido como juez de garantías, "si utilizo como fundamento de derecho el Código Procesal Penal de 2008 o el Código de Ética, y  por ello no debo ni puedo solicitarlo, si lo que se desea es mantener la majestad de la Constitución y de la Ley”.

No obstante, en esa misma nota 938-2015, expresaba no querer convertirse  “en un obstáculo” para que la causa penal admitida por las copias enviadas por la SMV “se tramite de manera pacífica, transparente y prístina”.

A finales de junio pasado, la superintendencia envió un informe a la CSJ sobre la vinculación de Martinelli a tres cuentas en FP, utilizadas para adquirir acciones de la minera Petaquilla y manipular el mercado de valores de Canadá. Todo lo concerniente a Martinelli debe ser tratado por la CSJ, dada su condición de parlamentario centroamericano.

El Ministerio Público también inició una investigación en lo concerniente a la participación de familiares y allegados del exgobernante, en el manejo de dichas cuentas.

Más información en la edición impresa del viernes 9 de octubre de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...