Víctimas y querellantes de los pinchazos se pronuncian

'Ayú Prado ejerce presión con magistrados nombrados por este gobierno para favorecer a Martinelli'

Los querellantes del proceso seguido a Ricardo Martinelli por los espionajes en su gobierno acusaron este martes al magistrado José Ayú Prado de "continuar ejerciendo presión" para favorecer al expresidente.

"Nosotros sí tenemos conocimiento, por fuentes internas, de que el magistrado José Ayú Prado continúa ejerciendo presión y continúa con un grupo de magistrados comprados por el señor Martinelli y nombrados por este gobierno, que han hecho una alianza para favorecer la causa del señor Martinelli", dijo Rosendo Rivera, víctima de los pinchazos y acusador particular del proceso, en una conferencia de prensa celebrada este martes, junto a un grupo de querellantes.

Los dos únicos magistrados nombrados por el gobierno de Juan Carlos Varela son Ángela Russo y Cecilio Cedalise; también designó a Asunción Alonso, suplente de Ayú Prado. Los tres votaron a favor de declinar la competencia de la causa seguida a Martinelli a un juzgado del sistema penal acusatorio (SPA), cuatro días antes de la fecha programada para el inicio del juicio oral ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Rivera pidió que ahora que la causa pasa a la justicia ordinaria, las audiencias sigan siendo públicas y transmitidas en directo por el Departamento de Comunicación del Órgano Judicial, ya que esto salvaguarda la transparencia del proceso. No obstante, advierte de que en varias audiencias ante el magistrado juez Jerónimo Mejía hubo "incidencias" que los medios no captaron.

"Por ejemplo, cada vez que el pleno tenía que decidir una cuestión con respecto al señor Martinelli, el conjunto de todos los asistentes del señor Ayú Prado, que está declarado impedido en este caso y que no es presidente de la Corte Suprema de Justicia, comparecía en primera fila a los actos de audiencia del pleno", indicó.

Los querellantes también cuestionaron el rol del magistrado presidente (interino) Hernán De León.

"A lo largo de todas las audiencias que dirigió, se notaba un desconocimiento de lo que es el SPA. Nosotros que somos abogados litigantes notábamos el nerviosismo, notábamos la falta de conocimiento del sistema penal, porque es un magistrado que viene de la Sala Civil", dijo Rivera, en presencia de otras víctimas querellantes, como Mitchell Doens y Balbina Herrera, junto a Nicomedes Castillo y Carlos Herrera Delegado, abogados de Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga, respectivamente, entre otros.

"Fue una estrategia del magistrado José Ayú Prado para estar detrás sin que se le achacara ningún tipo de responsabilidad, colocar al magistrado Hernán De León, que la verdad, como presidente de la CSJ, también ha estado envuelto en el escándalo. Simplemente, ha decidido en este caso y en otros casos no dar su opinión a la faz del país, no dar explicaciones de sus actos por los cuales está siendo acusado y así lograr sus objetivos", agregó.

Mitchell Doens consideró que Martinelli "tiene poder político, tiene poder mediático, tiene poder en la Asamblea y tiene poder en la Corte Suprema porque nombró a muchos de los hoy en día magistrados de la Corte, y este señor Ayú Prado, que se ganó esa posición a través de los favores que le hizo en la fiscalía, favores para destituir a Ana Matilde Gómez, para torcer situaciones en el Ministerio Público, es de todos conocido…", indicó.

Respecto a la declinatoria de la competencia, Doens considera que Martinelli habría ganado el caso si el pleno le hubiese negado el amparo de garantías.

"El señor Martinelli cree que ganó al haber declinado la competencia. En lo personal, creo que si hubiera dejado el caso allí, lo habría ganado. Ahí está el resultado", añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fin de año IMA gastará $5 millones para subsidiar 235 mil jamones para fiestas navideñas

Manuel Araúz (Cen.), director del IMA. Manuel Araúz (Cen.), director del IMA.
Manuel Araúz (Cen.), director del IMA. Raúl Valdés

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció este jueves, 22 de agosto, que pondrá a disposición de la población 235 ...

Presunto delito contra el honor y la administración pública Magistrada Russo será la ponente en querella contra Zulay Rodríguez

Ángela Russo deberá decidir la admisión o no de la querella. Ángela Russo deberá decidir la admisión o no de la querella.
Ángela Russo deberá decidir la admisión o no de la querella. LP

La magistrada Ángela Russo será la ponente de la querella penal que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y la ...

Política Asamblea aprueba citar a Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá

Jorge Luis Quijano. Jorge Luis Quijano.
Jorge Luis Quijano. LP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves citar al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ...