Amparo de garantías

CSJ declina competencia del caso Martinelli ante el tribunal de juicio del SPA

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli llegó al país el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por EU. Archivo El exmandatario Ricardo Martinelli llegó al país el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por EU. Archivo
El exmandatario Ricardo Martinelli llegó al país el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por EU. Archivo

Con una votación mayoritaria de siete a dos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia concede un amparo de garantías constitucionales a favor del expresidente Ricardo Martinelli y declina la competencia del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

La decisión del pleno precisó que, dada su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano ( Parlacen) a finales de junio, la competencia es de un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio (SPA). No se ofrecieron más explicaciones sobre el fallo.

El pleno también decidió que son válidas toda  las actuaciones surtidas en la fase intermedia en la cual actuó el magistrado Jerónimo Mejía, como juez de garantías.

Los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco -suplente de Mejían- estaban a favor de mantener la competencia y rechazar el amparo de garantías que, al respecto, presentó la defensa. A favor de la declinatoria votaron los magistrados Ortega (ponente), Luis Ramón Fábrega -que presidió la sesión-, Cecilio Cedalise, Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado Canals),Wilfredo Saénz  (suplente de Harry Díaz) y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León, que está de licencia).

El fallo fue adoptado este viernes 7 de diciembre, luego que el pleno se declarara en sesión permanente desde el día antes, exclusivamente para resolver el amparo de garantías constitucionales que presentó la defensa de Martinelli.

El pleno inició el debate este jueves 6 de diciembre, en una jornada que se extendió de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. Ante la imposibilidad de un consenso en relación al proyecto de fallo elaborado por Oydén Ortega, se declararon en sesión permanente. La reunión se reanudó este viernes; aunque citados para las 9:00 a.m., no fueron tan puntuales. A las 12:22 p.m., la secretaría de comunicación del Órgano Judicial anunció un receso hasta las 2:00 p.m. Finalmente, la decisión fue anunciada a las 2:43 p.m.

[Lea aquí la nota 'Magistrados traman anular actuación de Jerónimo Mejía'].

Balbina Herrera, víctima de los pinchazos y querellante coadyuvante en el proceso, consideró que la Corte debió “ponerse los pantalones largos” y asumir su responsabilidad de juzgar a Martinelli por los delitos que se le imputan. Opina que el fallo no debe satisfacer a Martinelli, ya que su pretensión original era que se declarara nulo todo lo actuado por Mejía en la fase intermedia.

En eso coincide el abogado Rosendo Rivera -también víctima y acusador particular-, ya que al validar todo lo actuado por Mejía, no podrá recurrir -vía amparo- todas las pruebas que le fueron rechazadas por el magistrado juez de garantías.

También expresaron su opinión Nicomedes Castillo y Carlos Herrera Morán, abogados de las víctimas querellantes Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga, respectivamente.

Castillo destacó que el fallo viola varios artículos del Código Penal, como el número 31, que señala que la competencia es improrrogable, y el número 489, que señala que una vez dictado el auto de apertura de juicio oral, el juez de garantías debe fijar el tribunal competente de juicio y ello se materializó el pasado 26 de noviembre, cuando Mejía cerro la fase intermedia y dictó auto.

Herrera Morán destacó que este fallo enlutece la justicia panameña, ya que deja en entredicho la calidad de los magistrados de la Corte, ya ese organismo ya había resuelto varios recursos presentados por la defensa de Martinelli, lo que reafirmaba su competencia para procesarlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...