Competencia

Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para discutir amparo de Martinelli

Temas:

Por el caso de los pinchazos, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli, el 21 de diciembre de 2015. Por el caso de los pinchazos, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli, el 21 de diciembre de 2015.
Por el caso de los pinchazos, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional de Martinelli, el 21 de diciembre de 2015.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró en sesión permanente y se volverá a reunir este viernes 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., para discutir el proyecto de fallo que declina la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

El pleno estuvo reunido este jueves desde las 9:00 a.m. A las 3:35 p.m., la secretaría general del Órgano Judicial anunció un receso y que los magistrados continuarían la deliberación este viernes. Por este jueves, la sesión ya concluyó. Wilfredo Sáenz, suplente del magistrado Harry Díaz -fiscal de la causa seguida a Martinelli-, abandonó la sala y se dirigió a su despacho.

Los magistrados fueron convocados para discutir el proyecto de fallo elaborado por el ponente Oydén Ortega, que concede un amparo de garantías presentado por Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli, en el que reclama la pérdida de la competencia de la Corte para procesar a su cliente, ya que este perdió su condición de diputado al renunciar al Parlamento Centroamericano ( Parlacen), a finales de julio pasado.

Es la segunda vez que se reúnen para discutir el proyecto de Ortega. La primera fue hace una semana, el 29 de noviembre, en el que se acordó introducir modificaciones propuestas por cuatro magistrados.

La decisión final sería tomada por cinco magistrados suplentes y solo actuarán cuatro principales.

El primer punto de la agenda de la sesión de este jueves fue la escogencia de un presidente ad hoc, ya que sucede que el magistrado presidente interino Hernán De León está "de licencia".

Mejía (Izq.), Díaz (centro) y Ayú Prado, en la audiencia celebrada la tarde de este jueves 6 de diciembre, por el caso de la ‘Operación El Gallero’. Expandir Imagen
Mejía (Izq.), Díaz (centro) y Ayú Prado, en la audiencia celebrada la tarde de este jueves 6 de diciembre, por el caso de la ‘Operación El Gallero’. Richard Bonilla

A las 2:30 p.m., mientras el pleno sesionaba, los magistrados de la Sala Penal Harry DíazJerónimo Mejía y José Ayú Prado, acudieron a una audiencia del caso conocido como " Operación El Gallero", en el que hay 15 acusados por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.

Díaz y Mejía fungen como fiscal y juez de garantías, respectivamente, en el proceso seguido a Martinelli; Ayú Prado, en tanto, se declaró impedido, y su lugar en el pleno lo ocupa su suplente, Asunción Alonso.

Mejía dictó auto de apertura a juicio para Martinelli, ante el pleno. La fecha anunciada es el martes 11 de diciembre. El Órgano Judicial no ha confirmado si, en efecto, ese día inicia el juicio oral.

DE LEÓN, DE VIAJE

En horas de la noche de este jueves, el Órgano Judicial envió un comunicado para "aclarar" que De León se encuentra en "misión oficial en el extranjero", por lo que habilitó a Secundino Mendieta, su suplente. 

La nota explica que cuando fue puesto a circular el proyecto de fondo correspondiente al amparo a favor de Martinelli, ya Mendieta estaba habilitado. Además, estudió e incluso hizo observaciones al proyecto presentado por el magistrado Oydén Ortega. 

Y cita el numeral 8 del artículo 39 del Reglamento del Pleno de la Corte que dice: "8. En caso que el suplente que entre a conocer de un proceso, por ausencia del principal, haya dado lectura al proyecto procederá a firmar la resolución final, aún cuando el principal haya retomado el cargo...".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reciben premio en Oslo Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares.
Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. AP/Fredrik Hagen

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y ...

En el banquillo En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional En el banquillo:  Lauren Flores y los retos del béisbol profesional Vídeo
En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

La pelota profesional panameña está en su octava temporada consecutiva y los retos que tienen sus directivos son ...