INVESTIGACIÓN

Blue Apple: fiscal ordena detención del banquero Joaquín Rodríguez Salcedo

Temas:

Familiares de Rodríguez Salcedo le llevaron algunas de sus pertenencias al conocerse la orden de detención preventiva. Familiares de Rodríguez Salcedo le llevaron algunas de sus pertenencias al conocerse la orden de detención preventiva.

Familiares de Rodríguez Salcedo le llevaron algunas de sus pertenencias al conocerse la orden de detención preventiva. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Joaquín Rodríguez Salcedo. Joaquín Rodríguez Salcedo.

Joaquín Rodríguez Salcedo. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El banquero Joaquín Rodríguez Salcedo acudió la mañana de este viernes 5 de enero de 2018 a la Fiscalía Sexta Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa, vía España.

Allí fue citado a una indagatoria por el fiscal Aurelio Vásquez, quien está a cargo del denominado caso Blue Apple, sobre el supuesto pago de sobornos y otros actos de corrupción por parte de contratistas del Estado panameño.

Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, no dio declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Avesa. Estaba acompañado de su abogado Gladys Quintero.

Gladys Quintero, abogada de Joaquín Rodríguez Salcedo. Expandir Imagen
Gladys Quintero, abogada de Joaquín Rodríguez Salcedo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Luego de 12 horas de indagatoria, el fiscal anticorrupción ordenó la detención preventiva de Rodríguez Salcedo. Ahora se halla en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

La abogada Quintero al salir del edificio Avesa dijo que regresarán el miércoles para continuar con la indagatoria. Agregó que se encargará de resolver la detención preventiva con los recursos necesarios.

Familiares de Rodríguez Salcedo le llevaron algunas de sus pertenencias al conocerse la orden de detención.

La Fiscalía Sexta Anticorrupción ha imputado cargos a más de 30 personas por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales.

Por este caso, están detenidos preventivamente el abogado Federico Barrios y su esposa Ana Mercedes Briones. Briones fue conducida desde su residencia la noche del pasado 3 de enero. Barrios llegó al país este jueves y de inmediato se dirigió a la fiscalía, donde fue indagado.

Tanto Rodríguez Salcedo como Barrios habrían establecido una estructura para pagar facturas ficticias y comprar inmuebles con el dinero producto de las coimas, según lo que se conoce hasta el momento de la investigación.

Ya la Fiscalía Sexta Anticorrupción ha pactado acuerdos de colaboración eficaz –algunos ya validados– con al menos cinco personas ligadas al caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reformas Papa Francisco pide cese de la violencia en Nicaragua

Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones. Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones.
Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones. AFP

El papa Francisco apeló el domingo al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno ...

Grandes Ligas El panameño Johan Camargo, héroe en triunfo de los Bravos

Camargo llega a salvo al plato. Camargo llega a salvo al plato.
Camargo llega a salvo al plato. AP

El panameño Johan Camargo conectó un triple para llevar la carrera del empate al plato y anotó en un sencillo dentro del ...

COMICIOS Abren los centros de votación para las presidenciales en Paraguay

En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos. En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.
En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos. AFP

Los centros de votación en Paraguay abrieron este domingo a las 07H00 locales (11H00 GMT) para las elecciones presidenciales ...