English version

La delegación panameña llegó sin avisar a nadie y no llevó los documentos requeridos

Brasil cancela principal reunión con representantes del Ministerio Público de Panamá

Temas:

Delegación del Ministerio Público panameño en Brasil. Delegación del Ministerio Público panameño en Brasil.
Delegación del Ministerio Público panameño en Brasil. Tomado de Twitter/Ministerio Público

La visita de la delegación panameña del Ministerio Público a instancias judiciales de Brasil que coordinan la investigación del caso Lava Jato terminó antes de comenzar.

El principal encuentro, que iba a tener lugar hoy jueves a las 5:00 (hora local) en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná (sur de Brasil) -en donde comenzaron las pesquisas de la operación Lava Jato en marzo de 2014- fue cancelada por las autoridades brasileñas.

La falta de planificación de los fiscales de Panamá -que se trasladaron al país sureño sin previo aviso, sin un plan definido de reuniones y, sobre todo, sin haber confirmado la disponibilidad de su contraparte- provocó que el viaje fuera un fracaso. “Ninguna de las citas fue previamente agendada, vinieron sin avisar a nadie. Nunca hemos visto eso cuando viaja una delegación a otro país”, lamentaron fuentes de la Fiscalía General de Brasil.

Aún así, los representantes del Ministerio Público panameño -el subsecretario del Ministerio Público (MP), David Díaz; la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo y la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio- fueron recibidos este martes por el coordinador de Recuperación de Archivos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, Isalino Giacomet, y por el procurador regional, Vladimir Aras, responsable de la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

[Lea el comunicado de la Procuraduría General de la Nación aquí].

El equipo de fiscales de Curitiba, que encabeza Deltan Danagoll, trabaja a ritmo acelerado para desentrañar las claves del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, en el que están ligadas las principales empresas de construcción del país sureño, incluida Odebrecht. Por ello, al no haber sido advertidos con tiempo de la presencia de la delegación panameña en el país, no pudieron modificar los compromisos judiciales previamente agendados, que corren contrarreloj, ya que hay numerosas personas involucradas en régimen de prisión preventiva, revelaron las fuentes consultadas.

Según ha podido saber este periódico, la delegación panameña viajó sin ningún tipo de documentación judicial o prueba bancaria relativa a la información requerida en la rogatoria sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local de una cuenta de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S. A. -ligada a Constructora Odebrecht- en Credicorp Bank, usada por la empresa brasileña, según testigos y acusados confesos, para el pago de coimas a funcionarios brasileños, específicamente de Petrobras, y probablemente de funcionarios de otros países.

Los funcionarios que viajaron a Brasil sólo llevaron consigo una carta oficial de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, cuyo contenido no fue revelado.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 30 de septiembre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...