OPERACIÓN LAVA JATO

Kenia Porcell: Panamá le ha pedido a Brasil que sea más específico

Kenia Porcell: Panamá le ha pedido a Brasil que sea más específico
Kenia Porcell: Panamá le ha pedido a Brasil que sea más específico

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, insistió en que Panamá sí ha colaborado con Brasil en el proceso de investigación de la operación Lava Jato.



"Decir que Panamá no ha colaborado no se ajusta a la realidad", sostuvo Porcell, en una entrevista concedida a TVN Noticias.

+info

Joao Santana paga fianza de $9 millones y sale de la prisiónOtro banco panameño en Lava JatoCorte Suprema de Justicia, sin acuerdo sobre pedido de fiscalía de SuizaMicrófonos ocultos en Brasil: Lava Jato y traición

La reacción de Porcell surge luego de que la Fiscalía de Brasil afirmara en varias ocasiones que Panamá es el único país con el que ha tenido problemas en el desarrollo de las investigaciones.

Al respecto, Porcell reiteró que la asistencia por parte de Brasil se presentó y “Panamá brindó parte de la información requerida”. No obstante, la asistencia contiene una petición "muy amplia y genérica". "Panamá lo que ha pedido a Brasil es que “puntualice” y sea más específico, subrayó la funcionaria, quien añadió que se mantiene un contacto con las autoridades de ese país.

Aunque aclaró que las asistencias son informaciones confidenciales, Porcell dijo que Brasil está pidiendo información "amplia" de cuentas bancarias que abarcan varios años. "La información se debe dar, pero de manera puntual. Algo tan genérico no lo puedo dar", subrayó.

Se trata de datos sobre cuentas bancarias de la empresa offshore Constructora Internacional del Sur, S.A., –abiertas en los bancos locales Multibank y Credicorp Bank– que según las investigaciones en curso habrían sido usadas por la Constructora Norberto Odebrecht para hacer pagos de coimas a funcionarios brasileños y extranjeros.

La jefa del Ministerio Público agregó que es un contrasentido decir que Panamá no colabora, cuando los funcionarios de la Fiscalía de Suiza pidieron una asistencia judicial, también por el caso Lava Jato, y se les está cumpliendo.

Recientemente, el fiscal del departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Brasil, Carlos Bruno, encargado de manejar todo el trámite de los expedientes internacionales de la megainvestigación Lava Jato, afirmó que "quien no nos envía la documentación necesaria es realmente el Ministerio Público de Panamá”. "Intentamos en varias ocasiones llamar a los fiscales de Panamá, incluso fuimos a visitarlos, sin respuestas concluyentes", explicó Bruno.

El caso "Lava Jato" es una investigación que se inició en Brasil, por el supuesto pago de coimas de la empresa Odebrecht para lograr contratos públicos millonarios.

Edición Impresa