CASO LAVA JATO

Corte Suprema de Justicia, sin acuerdo sobre pedido de fiscalía de Suiza

Corte Suprema de Justicia, sin acuerdo sobre pedido de fiscalía de Suiza
Corte Suprema de Justicia, sin acuerdo sobre pedido de fiscalía de Suiza

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutió el pasado viernes una solicitud de asistencia judicial de las autoridades suizas, en relación con el expresidentee Ricardo Martinelli  y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

+info

Prórroga en caso de hidroeléctricas ligadas a expresidente Martinelli y sus hijos

Una fuente de la CSJ confirmó que los magistrados discutieron la viabilidad de la asistencia, pero no llegaron a acuerdos.

La asistencia fue enviada el 24 de marzo a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien la remitió a la CSJ por ser Martinelli diputado del Parlamento Centroamericano.

Según la fuente consultada, se espera la admisión o no de la petición, para luego devolver al Ministerio Público la parte de los hijos del exmandatario. En el reparto de casos, el expediente fue asignado a la magistrada Ángela Russo.

La semana pasada, la Cancillería remitió a la CSJ una segunda solicitud de Suiza, que también fue asignada a Russo.

La petición es por la operación Lava Jato, efectuada por las autoridades brasileñas y que descubrió el pago de sobornos de la constructora Odebrecht –principal contratista del Estado panameño– para lograr obras en Brasil y otros países.

La Fiscalía Federal suiza, que investiga a Odebrecht por el supuesto pago de coimas para obtener contratos públicos, pidió a Panamá tomar declaración a Martinelli y a sus hijos, e información y documentos de empresas privadas y movimientos de sus cuentas bancarias.

Asimismo, información sobre los casos de supuestos sobornos que involucren al exmandatario y sus hijos.

Edición Impresa